Estados Unidos espió a los presidentes franceses Chirac, Sarkozy y Hollande

Efe PARÍS

INTERNACIONAL

REUTERS

Libération y Médiapart publican documentos filtrados por WikiLeaks

24 jun 2015 . Actualizado a las 14:28 h.

La Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) estadounidense espió, al menos desde 2006 hasta mayo de 2012, a los tres sucesivos presidentes franceses que se sucedieron en ese periodo, Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y François Hollande, según los documentos de WikiLeaks publicados por Libération y Médiapart.

La NSA pinchó a esos tres jefes de Estado franceses y a colaboradores próximos como diplomáticos o jefes de gabinete y reunió los documentos obtenidos bajo el epígrafe Espionaje Elíseo.

El director de Libération, Laurent Joffrin, en declaraciones a la televisión BFMTV, destacó que la que se ha puesto en evidencia «fue una operación de gran envergadura», y aseguró que tenían los textos de las escuchas con fechas y los números de teléfono pinchados.

Los documentos de WikiLeaks sobre este asunto incluyen cinco informes de análisis de la NSA destinados a los agentes de los servicios secretos estadounidenses, y dos de ellos también a los países con los que Washington tiene una alianza particular en ese terreno (Australia, Canadá, Nueva Zelanda y el Reino Unido).

Aunque las notas tienen la catalogación de altamente confidenciales, en realidad no hay secretos de Estado, reconoció Libération, pero demuestran el interés de la NSA por Francia.

Los últimos análisis disponibles, con fecha del 22 de mayo de 2012, dan cuenta, por ejemplo, de «reuniones secretas» a finales de 2011 de una posible salida de Grecia de la zona euro.

Otro de los análisis durante el mandato de Sarkozy (2007-2012) señala cómo el jefe del Estado se consideraba «el único hombre capaz de resolver la crisis financiera» en 2008 o cómo se quejaba en 2010 de la marcha atrás de Estados Unidos en la propuesta de un «acuerdo de cooperación bilateral» en el terreno de los servicios secretos.