Rusia prorroga el embargo a productos de la UE ante la extensión de las sanciones

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

SERGEI CHIRIKOV | EFE

El Ministerio de Exteriores ruso mostró «una profunda decepción» con la decisión oficializada ayer

23 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Rusia no tardó ayer en responder a la aprobación formal por parte de los ministros de Exteriores de la Unión Europea de la ampliación hasta el 31 de enero del 2016 de las sanciones económicas impuestas a Rusia por su papel en la crisis en el este de Ucrania. Poco después de que el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificara de «ilegal e infundada» la decisión de Bruselas, el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, ordenó preparar una solicitud a nombre del presidente Vladimir Putin con la propuesta de prorrogar por seis meses el embargo a los productos alimenticios europeos.

Medvédev también ordenó que se redacte un decreto gubernamental «que establezca las categorías de productos y contratos de comercio exterior a los que se aplicarán las sanciones» rusas.

El Ministerio de Exteriores ruso mostró «una profunda decepción» con la decisión oficializada ayer por el Consejo de Ministros de Exteriores de la UE, y atribuyó la medida a las acciones del «lobby rusófobo» en el seno de los Veintiocho. «En Bruselas silencian de forma intencionada que [las sanciones] garantizan la pérdida de cientos de miles o incluso millones de puestos de trabajo europeos», advierte la cancillería.

Advertencia de Carter

De visita en Berlín, el jefe del Pentágono, Ash Carter, confirmó los planes de EE.UU. de estacionar armamento pesado en los países del este de Europa miembros de la OTAN y advirtió que no permitirán que Rusia «nos arrastre de nuevo al pasado», en referencia a la expansión durante la era soviética.

Carter dijo que la OTAN mantiene la puerta abierta a una mejora de las relaciones, pero «depende del Kremlin». «No queremos una guerra fría con Rusia y mucho menos una caliente. No queremos que Rusia sea un enemigo, pero no se equivoquen: vamos a defender a nuestros aliados, el orden internacional y sus leyes», argumentó.

EE.UU. estudia estacionar material militar, incluyendo vehículos blindados, para cerca de 5.000 soldados. La ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, apoya esos planes