Leopoldo López deja la huelga de hambre tras la convocatoria electoral

Pedro García Otero CARACAS | CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

MIGUEL GUTIERREZ | EFE

La oposición comienza a elaborar listas de cara a las elecciones

24 jun 2015 . Actualizado a las 01:50 h.

El líder opositor venezolano Leopoldo López anunció ayer que abandona la huelga de hambre que mantenía desde hacía 30 días y pidió a las casi cien personas que hicieron ayuno en solidaridad con él que abandonen «la huelga de hambre, pero no la lucha», en un mensaje leído por su esposa Lilian Tintori. Preso desde hace 17 meses en la cárcel de Ramo Verde, López emprendió su ayuno voluntario el 22 de mayo, exigiendo la convocatoria de elecciones, la presencia de observadores internacionales en esos comicios y la libertad de los presos políticos. Consideró logrados los objetivos que se trazó cuando inició su ayuno, a pesar de que solo se ha puesto fecha a la cita electoral y la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) solo anunció el acompañamiento (que no observación) de una comitiva de la Unión de Naciones del Sur (Unasur) de la que Venezuela forma parte.

«Gracias, Venezuela, el cambio tiene fecha», expresó López en un tuit (su cuenta la maneja Lilian Tintori). Luego le siguieron mensajes en los que manifestó que «hoy asumimos con humildad los logros obtenidos. Le pido al centenar que estábamos en huelga de hambre que levantemos la huelga, pero no la lucha»; y «venezolanos, yo les juro que jamás me rendiré, no lo hagan ustedes. El que se cansa pierde y jamás nos cansaremos».

En la decisión de suspender su protesta, para López pesaron los ruegos de su esposa, quien en una carta pública divulgada el lunes le había solicitado que suspendiera su huelga, porque «lo queremos vivo y fuerte»; así como un mensaje del cardenal venezolano Jorge Urosa Savino, que le había hecho la misma solicitud; y de otro preso político, el alcalde de Caracas Antonio Ledezma, quien le había pedido al dirigente del partido Voluntad Popular «no inmolarse y pensar en el futuro».

A lo largo de este mes, ningún portavoz del Gobierno hizo una sola referencia a la huelga de hambre de López, enjuiciado por supuesta instigación a la violencia durante una manifestación estudiantil ocurrida en febrero del 2014. Los abogados del dirigente denunciaron en reiteradas ocasiones que López fue torturado durante su ayuno y que no se respeto el Protocolo de Malta para trato de personas en huelga de hambre, instituido por la ONU.

Pese a haber perdido 14 kilos y encontrarse en un estado de extrema debilidad, jamás se le permitió a López que lo examinara un médico de su confianza, indicó el jefe de su equipo de abogados, Juan Carlos Gutiérrez.

Listas opositoras

La oposición ya se concentra en las elecciones, en las que aspira a obtener una importante victoria. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) cerró sus listas para los comicios. Primero Justicia, partido de Henrique Capriles, acapara la mayoría de las candidaturas, con 26; seguido por Acción Democrática con 21; Un Nuevo Tiempo con 20 y diez de Voluntad Popular, liderado por López. Esta selección refleja los resultados de las elecciones regionales del 2012 y las votaciones de las primarias opositoras Los nombres de los candidatos aún no han sido divulgados.