El Pentágono asesta un duro golpe a Al Qaida al matar al jefe de la red en la península arábiga

R. P. REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

STR | AFP

La organización terrorista confirmó la muerte de Al Wahishi el pasado viernes y anunció que su sucesor será el jefe militar del grupo, Qasem al Rimi, cuyo hermano está preso en Guantánamo

17 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Estados Unidos ha asestado a Al Qaida el mayor golpe desde el asesinato de Osama Bin Laden al matar en un ataque con drones a Naser al Wahishi, número dos de la red y líder de la filial en la península Arábiga (AQAP). La organización terrorista confirmó la muerte de Al Wahishi el pasado viernes y anunció que su sucesor será el jefe militar del grupo, Qasem al Rimi, cuyo hermano está preso en Guantánamo.

Al Wahishi, alias Abu Basir, era uno de los terroristas más buscados y la recompensa por información que llevara a él era de 10 millones de dólares. Se le considera el cerebro del atentado suicida que mató a ocho turistas españoles en el templo yemení de Mahram Bilquis, en julio del 2007. También estuvo detrás del intento de hacer estallar un vuelo Ámsterdam-Detroit, en el 2009, y con el envío de paquetes bombas a EE.UU. en un buque mercante en el 2010. Su ultima aparición fue el 14 de enero cuando reivindicó en su nombre los ataques yihadistas de París, contra el semanario satírico Charlie Hebdo y un supermercado judío.

Su lealtad a Bin Laden, del que fue un estrecho colaborados desde la fundación de la red, le valió ser nombrado en el 2013 por el actual líder, Ayman al Zawahiri, número dos de Al Qaida, confirmando su papel clave en la cúpula terrorista. Wahishi ha sido el líder de AQAP, desde su fundación en el 2009 en Yemen.

Su muerte se produjo en Mukalla, una localidad yemení tomada por Al Qaida aprovechando la campaña aérea de Arabia Saudí contra el movimiento hutí.

La Casa Blanca indicó que su muerte «es un gran golpe contra AQAP, la filial más peligrosas de Al Qaida». El Pentágono ha multiplicado los ataques con drones contra objetivos de Al Qaida, la mayoría a manos de la CIA. El viernes atacó con un dron una reunión en Libia donde estaba el líder Mojtar Belmujtar, aunque el grupo yihadista Ansar al Sharia negó su muerte.