El Gobierno de Maduro pide explicaciones a Bogotá por el avión que envió a recoger a González

pedro garcía otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

MIGUEL GUTIÉRREZ | EFE

El presidente de Venezuela considera que el exlíder socialista «descubrió, en el fondo, que fue un error» acudir al país y que «prácticamente huyó» de allí

11 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno venezolano solicitó a Colombia explicaciones por la decisión del presidente Juan Manuel Santos de enviar a Caracas un avión de su Fuerza Aérea para recoger a Felipe González, que, hasta el martes, intentó mediar en la situación de Leopoldo López y los otros 77 presos políticos venezolanos, de los cuales diez están en huelga de hambre.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, citó al embajador colombiano, Ricardo Lozano, para que explicara el asunto, a lo que la Cancillería colombiana respondió que González tendría una reunión en el palacio de Nariño con Humberto de la Calle, jefe negociador del proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). González declaró en la emisora colombiana W Radio que, ante la inminente partida del presidente colombiano a Bruselas, era «el único espacio de oportunidad que teníamos para encontrarnos y charlar de asuntos de interés recíproco que no tengo por qué explicar».

Nicolás Maduro se mostró «lamentablemente sorprendido» y manifestó que González «descubrió, en el fondo, que fue un error haber venido» y que «prácticamente huyó» de Venezuela.

El líder opositor Leopoldo López no pudo asistir a su proceso por encontrarse «demasiado débil», señaló su abogado Juan Carlos Gutiérrez, quien solicitó que el juicio se suspenda hasta que el dirigente termine su huelga de hambre. López, al igual que Daniel Ceballos y otros 70 venezolanos (entre ellos, dos en Nueva York y otros dos en el Vaticano), protesta así para exigir que el Consejo Nacional Electoral convoque a elecciones parlamentarias programadas para este año.

Aunque hace un mes la presidenta de ese organismo, Tibisay Lucena, comunicó que la fecha sería anunciada «en breve», crecen los temores en Caracas de que la consulta se suspenda o se difiera con cualquier excusa.

Los dos huelguistas del Vaticano fueron recibidos ayer por un funcionario de la Secretaría de Estado, y los de Nueva York, escuchados por un portavoz de Kofi Annan, el ex secretario general de la ONU, tras lo cual levantaron sus ayunos, con lo que el número de personas en huelga de hambre bajó a 66.

En la cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de América Latina y el Caribe (Celac) en Bruselas, el opositor venezolano Carlos Vecchio solicitó que la UE envíe una misión de observación a los comicios parlamentarios, si finalmente estos se realizan.