González deja Caracas al impedirle el chavismo ver a los opositores presos

PEDRO GARCÍA OTERO CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Paola Bruni | EFE

Le prohibieron visitarlos en la cárcel y asistir al juicio contra Leopoldo López

10 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Con las manos vacías, pero empapado de la realidad del país. Así se marchaba ayer Felipe González de Venezuela, después de que sus intentos por asesorar a los abogados de Leopoldo López, participar en una audiencia del juicio que se sigue contra él o visitarlo en la cárcel militar de Ramo Verde recibieran la misma y unánime respuesta: no. Tampoco pudo cumplir con su objetivo de visitar a Daniel Ceballos en la prisión para presos comunes de San Juan de Los Morros.

El exjefe del Gobierno español no formuló declaraciones al abandonar el país con destino a Bogotá, capital de la vecina Colombia, en un avión privado. Decidió, señaló Juan Carlos Gutiérrez, jefe del equipo de abogados que asesora a López, no oponerse a ninguna de las decisiones del Gobierno venezolano y, muy especialmente, al comunicado emitido el domingo por el Tribunal Supremo, en el que se señalaba que no podía ejercer la abogacía en Venezuela.

Inmediatamente, el Gobierno venezolano promovió en Twitter la etiqueta #FelipeHuyoDerrotado, y portavoces del chavismo, como el gobernador de Aragua, Tarek al Aissami, lo despidió con un «Sinvergüenza, largo pal? carajo». En el extremo contrario, el excandidato presidencial Henrique Capriles señaló que «González ha tenido que aguantar las descalificaciones del Gobierno» y que «tiene muy molestos a los enchufados».

Gutiérrez, entre tanto, señaló que la defensa de López «ha presentado todos los documentos para que las autoridades permitieran que [González] asistiera al juicio y pudiera ingresar en las cárceles, pero no se ha obtenido respuesta oficial por escrito». «Me parece correcta la postura de González de mantener una línea de respeto institucional a las autoridades de Venezuela», añadió.

Posible regreso

Con excepción de López y Ceballos, que siguen en huelga de hambre, González sí pudo durante su breve estancia cumplir una agenda de entrevistas que incluyó a otro prominente líder opositor, Antonio Ledezma, que sigue bajo arresto domiciliario por motivos de salud. Sin embargo, tanto Gutiérrez como Omar Estacio, jefe del equipo de abogados del alcalde mayor de Caracas señalaron que el expresidente español volverá a Venezuela tan pronto como el Gobierno le permita visitar a López y Ceballos o participar en una audiencia.

González se reunió, durante su visita en Caracas, con la directiva de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática y calificó de razonables y legítimas sus demandas de exigir que se fije una fecha para las elecciones parlamentarias que deben realizarse este año, así como de permitir la observación internacional y que los presos políticos sean liberados. Al marchar, dejó un mensaje: «Una de las últimas veces que vine a Caracas, me reuní con [Hugo] Chávez durante cinco horas», en contraste con el trato recibido de su sucesor.

El abogado de López considera «correcta» la línea de respeto de González por las instituciones

Piden al papa que medie ante Maduro

El concejal opositor de la ciudad venezolana de San Cristóbal Martín Paz lleva cuatro días en huelga de hambre a las afueras del Vaticano junto a su compañero José Vicente García. Los dos jóvenes ayunan desde el domingo para pedir al papa que medie para que Maduro libere a los presos políticos y para que puedan entrar en Venezuela organizaciones de defensa de derechos humanos.