Panamá abre una causa penal contra el expresidente Martinelli por espionaje

La Fiscalía prueba que se interceptaron comunicaciones entre empresarios, periodistas, dirigentes de la sociedad civil y opositores al gobierno

El expresidente panameño, Ricardo Martinelli, en una imagen de archivo
El expresidente panameño, Ricardo Martinelli, en una imagen de archivo

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá ha abierto una causa penal contra el expresidente Ricardo Martinelli por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública y contra la inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, en relación a la interceptación de comunicaciones de unas 150 personas durante su gobierno (2009-2014).

La Fiscalía ha probado que se interceptaron comunicaciones entre empresarios, periodistas, dirigentes de la sociedad civil y políticos opositores al gobierno de Martinelli. La decisión de abrir proceso al exmandatario ha sido comunicada por la CSJ, al concluir un pleno extraordinario que ha tenido lugar este mismo lunes, tal y como informa el diario local La Prensa.

El magistrado Harry Díaz será el fiscal del proceso, mientras que como juez de garantías actuará Jerónimo Mejía, quien ya ejerce esa función en la causa contra Martinelli por la compra irregular de alimentos deshidratados con fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN). Las causas judiciales abiertas a Martinelli deben ser dirimidas en la CSJ, dada su condición de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), que asumió el 1 de julio de 2014.

También tendrán que declarar por estas «escuchas» telefónicas Gustavo Pérez y Alejandro Garuz, exdirectores del Consejo de Seguridad Nacional. Otros dos exfuncionarios -Ronny Rodríguez y William Pittí- han sido llamados por el CSJ, pero están prófugos.

Según añade el citado periódico, Martinelli adquirió durante su mandato un «sistema avanzado de espionaje informático» a la empresa israelí MLM Protection por 13,4 millones de dólares. Este sistema podía infiltrarse en cualquier red y base de datos de telefonía móvil; interceptar intercambio de mensajería instantánea; escuchar conversaciones; registrar huellas dactilares; y analizar incluso el estado de una persona según su tono de voz.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Panamá abre una causa penal contra el expresidente Martinelli por espionaje