Una nueva dimisión reabre la crisis en el Gobierno de Bachelet

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

FELIPE TRUEBA | EFE

El ministro de la Secretaría General del Gobierno Jorge Insunza renuncia al ser cuestionado por recibir pagos de empresas mineras mientras presidía la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados

09 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A Michelle Bachelet se le complica la guerra contra la corrupción. No hace ni un mes que la presidenta de Chile introdujo una drástica remodelación de su Gobierno, para dar un golpe de timón con el que dejar atrás los escándalos de corrupción que se le echaban encima, cuando uno de los principales llamados a ser artífices de encontrar el nuevo rumbo presentó su dimisión, Jorge Insunza. Y el ministro de la Secretaría General del Gobierno renuncia al ser cuestionado, precisamente, por recibir pagos de empresas mineras mientras presidía la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados.

«No hubo ilegalidad alguna en mis trabajos anteriores, pero se nos exige más que eso», explicó Insunza al hacer públicos los informes que entregó a Antofagasta Minerals, propiedad del poderoso grupo Luksic, una de las empresas a las que asesoró. Y es que la legislación permite a los congresistas chilenos desempeñar otros trabajos, aunque el contexto en que Insunza redactó sus informes, unos servicios que también solicitó la estatal Coldelco, mientras era presidente de la comisión fue cuestionado por razones éticas, incluso desde el oficialismo, que calificó su situación de «incómoda». El intento de dar transparencia a su gestión, fue algo que sin embargo, reconoció Insulza, no sirvió para «despejar dudas».

Bachelet, en París

Este importante revés para una presidenta y un Gobierno en caída libre en las encuestas de popularidad, no solo por los escándalos de corrupción, sino también por las reformas en la enseñanza, le llega a Bachelet mientras se halla de viaje oficial en Francia. El domingo suspendió las actividades, pero ayer retomó su agenda, que incluía recoger en la Universidad de la Sorbona un doctorado honoris causa. Según la oficina de prensa de Presidencia, estuvo informada en todo momento de la decisión de Insunza, con quien habló por teléfono.