Golpe al bipartidismo en México

milagros lópez de guereño MÉXICO / COLPISA

INTERNACIONAL

Resultados de las elecciones en México
La Voz

Las urnas castigan a las fuerzas tradicionales en favor de los candidatos independientes, aunque el PRI podría mantener su mayoría absoluta

09 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los resultados preliminares de las elecciones intermedias de México apuntan a que el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) se mantendrá como primera fuerza legislativa y con el apoyo de sus aliados (Partido Verde y Nueva Alianza) podría incluso retener la mayoría absoluta. De esa forma, Enrique Peña Nieto puede tomarse un respiro tras unas elecciones en las que el derechista Partido Acción Nacional (PAN) quedó a ocho puntos de su eterno rival, seguido del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD). Este último pierde posiciones en el Distrito Federal frente al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dirigido por el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, que junto con el triunfo de candidatos independientes -el gobernador electo de Nuevo León, el expriista Jaime Rodríguez el Bronco es el ejemplo más espectacular- anuncian el fin del bipartidismo y el castigo a las formaciones tradicionales

Una de las estrellas del firmamento electoral es

Antes de declararse vencedor se fue de «jaripeo» -montar a caballo- con sus tres cuadrúpedos y sus siete hijos fruto de tres enlaces. A su preferido le cambió el nombre. El domingo lo rebautizó como ?El Gobernador?. Acompañado del expanista Fernando Elizondo, quien renunció en su favor, afirmó: «Los ciudadanos son valientes, son atrevidos y, finalmente, son norteños. Ellos han vencido al bipartidismo»

Otro independiente, Manuel Clouthier, ha conseguido por primera vez alzarse con un escaño en el Parlamento, al que con Morena llegan también por vez primera amas de casa. De los 500 escaños parlamentarios, el PRI suma 198, los Verdes 42 y Nueva Alianza 11. En la oposición estarán el PAN con 112, PRD con 54 y Morena con 38, Movimiento Ciudadano alcanza 29, Encuentro Social 8 y el Partido del Trabajo 5.

El Instituto Nacional Electoral (INE) hizo un «balance positivo», con una participación de entre 47,25 y el 48,5 %. Los resultados definitivos tendrán que esperar al menos hasta mañana.

Pero la conclusión es que en el plano institucional, Peña Nieto podrá tener un trienio relativamente estable. Los escándalos inmobiliarios o sus gastos descomunales no le han pasado una factura catastrófica en estas elecciones y sigue a flote.