El líder socialdemócrata griego, Venizelos, abandona para favorecer la renovación

El PASOK atraviesa una profunda crisis tras los malos resultados electorales de enero


Atenas

El líder del partido socialdemócrata griego (Pasok), Evángelos Venizelos, anunció hoy que abandona su cargo para propiciar la renovación de la formación, que atraviesa una profunda crisis, tras los malos resultados electorales. «Decidí trasladar al congreso la conclusión prematura de mi mandato como presidente del Pasok», dijo Venizelos durante su discurso en el congreso extraordinario que celebra el partido este fin de semana.

El socialdemócrata precisó que no abandona la política, pero dijo que espera que su renuncia sirva para motivar un proceso de renovación del Pasok. Subrayó que el partido debe tomar decisiones de cara al futuro que lo conviertan de nuevo en una alternativa de gobierno creíble.

Tras los malos resultados en las elecciones generales de enero, cuando consiguió tan solo el 4,68 % de los votos (13 escaños), empezaron a oirse voces internas que pedían una renovación del liderazgo. Venizelos abandona así la presidencia del Pasok tras tres años en que la popularidad de los socialdemócratas ha ido cayendo al ritmo que ha descendido su influencia política. Pasok ha pasado de ostentar el Gobierno en 2011 a ser la última fuerza del Parlamento griego, una caída provocada en parte por sus apoyos a las políticas de austeridad.

Los socialistas formaron parte de la anterior coalición de Gobierno liderada por el conservador Andonis Samarás, que aplicó un duro programa de ajuste. Poco antes de las elecciones, Pasok se escindió después de que el histórico dirigente y ex primer ministro, Yorgos Papandreu, abandonase la formación fundada por su padre, Andreas Papandreu, debido a las diferencias con Venizelos, y constituyese su propio partido, el Movimiento de los Socialistas Democráticos, con el que se quedó a las puertas de obtener representación parlamentaria.

Por el momento solo tres candidatos, entre los que destaca el exministro Andreas Loverdos, han conseguido los 250 avales necesarios para presentarse a la elección, que según adelantó hoy Venizelos, se realizará el próximo día 14.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El líder socialdemócrata griego, Venizelos, abandona para favorecer la renovación