Los lujos de la primera dama escandalizan a Perú

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Ernesto Arias | EFE

Los gastos de Nadine Heredia vuelven a la primera plana tras desvelar una cadena de televisión que desembolsó 38.000 dólares en ropa, joyas y otros complementos durante los viajes oficiales de su marido

03 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los lujosos gastos de la primera dama de Perú, Nadine Heredia, vuelven a la primera plana tras desvelar una cadena de televisión que desembolsó 38.000 dólares en ropa, joyas y otros complementos durante los viajes oficiales de su marido al extranjero.

En febrero, la fiscalía para asuntos de lavado de dinero abrió una investigación preliminar contra Heredia que destapó los gastos de la primera dama con una tarjeta de crédito a nombre de su amiga Rocío Calderón, que había recibido 19.000 dólares de la empresa venezolano Kaysamak en el 2005. La investigación, centrada en unos depósitos de activos realizados entre 2006 y 2008, retomaba un caso archivado en el 2010 que indagaba los años previos al nacimiento del Partido Nacionalista, fundado en el 2005 por el presidente peruano, Ollanta Humala. Antes de ganar Humala las elecciones del 2006, Heredia llamó 26 veces a la Presidencia venezolana y el matrimonio viajó tres veces a Caracas. Según la prensa, días después la empresa Inversiones Kaysamac, vinculada al vicepresidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, transfirió a Antonia Alarcón Cubas, madre de Heredia, y a la amiga de esta Rocío Calderón casi 87.000 dólares.

Humala salió en defensa de su esposa, afirmando que «no tiene nada de ilegal» recibir aportaciones económicas de otros países para formar un partido, y atribuyó que se destape el escándalo a una «persecución en la desesperación [de los medios] por encontrar cualquier tema».

El primer ministro, Pedro Cateriano, afirmó que «esas acusaciones, ad portas de una campaña electoral, tienen tinte político». Cateriano recordó que Humala se apartó de Hugo Chávez en el 2011, antes de ganar la segunda vuelta de las elecciones.