Jean-Marie Le Pen lleva a los tribunales su exclusión del Frente Nacional

EFE

INTERNACIONAL

ALAIN JOCARD | AFP

El político ultranacionalista no está de acuerdo con la interpretación que el comité ejecutivo hizo de los estatutos del partido que cofundó en 1972

02 jun 2015 . Actualizado a las 18:13 h.

Jean-Marie Le Pen, fundador del partido ultraderechista francés Frente Nacional (FN), ha llevado a los tribunales su reciente suspensión de la formación que preside su hija, Marine Le Pen. El octogenario político ultranacionalista anunció que no está de acuerdo con la interpretación que el comité ejecutivo del FN hizo de los estatutos del partido que cofundó en 1972, en virtud de la cual quedó anulada su militancia.

«Quiero que cese la infamia de la suspensión, tal y como la decidió el buró político», señaló Le Pen en los micrófonos de «France Info», donde precisó que su intención es «anular esa decisión contraria a nuestros estatutos y a la ley que rige las asociaciones».

Por eso, el histórico ultraderechista ha decidido llevar su caso ante el tribunal de Nanterre, a las afueras de París, después de que la dirección del partido decidiera apearle de su proyecto político ante las últimas declaraciones del todavía eurodiputado calificando de «detalle» de la historia las cámaras de gas de la Alemania nazi.

Le Pen, que no se habla con su hija, no advirtió a la actual presidenta del FN de que cursaría una denuncia que no abandonará «hasta la victoria», dijo.

«Reivindico mi derecho a la palabra», agregó Le Pen, que no se arrepiente de sus comentarios filonazis que provocaron su salida del FN por decisión de los «complotistas» que dirigen en partido, según el político.

Aquella decisión desató una tormenta político-familiar que llevó al patriarca conservador, de 86 años, a despotricar públicamente de su hija y del partido y a anunciar que estaba dispuesto a crear una nueva formación política.

Le Pen, que cree contar con el apoyo de los militantes y no se siete «solo» sino «rodeado de gente» que le quiere, llamará a esa nueva herramienta política, cuyo objetivo no definió claramente, «Amigos de Jean-Marie Le Pen», avanzó.

Tras la suspensión de la militancia de Le Pen padre el FN se dio un plazo de tres meses para suprimir el artículo sobre la presidencia de honor, ocupada por este, y llevar a cabo una reforma más amplia de los estatutos a través de un congreso extraordinario.