Récord de inmigrantes rescatados en un solo día en el Mediterráneo

maría signo ROMA / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Italia refuerza sus fronteras en los Alpes para evitar el paso de simpapeles

31 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Este esta siendo un fin de semana negro para la inmigración que intenta alcanzar las costas europeas a través del Mediterráneo. La Marina italiana recogió en el canal de Sicilia a 217 inmigrantes de nueve pateras y 13 lanchas neumáticas a la deriva. En ellas se hallaron 17 cadáveres, que las autoridades sospechan que podrían haber muerto aplastados o por las malas condiciones del viaje.

Desde el viernes se ha socorrido a 4.500 personas en las proximidades de la costa libia en 22 operaciones coordinadas por el Centro Nacional de Socorro de la Guardia Costera italiana. Un récord, si se considera que hasta ahora el número más alto de inmigrantes salvados en un solo día, el pasado 12 de abril, era de 3.791. La razón, según Flavio di Giacomo, portavoz de la Organización Internacional para Migraciones (IOM) en Italia, es que «funciona por oleadas. Pueden transcurrir varios días sin nada y luego producirse muchas llegadas de golpe».

Las llamadas de ayuda llegaron a través de móviles durante la noche. En las operaciones de salvamento, que son largas y delicadas, están participando, además de las unidades italianas de la Guardia Costera, de la Marina y de la Guardia de Finanzas, unidades de las Marinas de Irlanda y de Alemania.

Italia está reforzando los controles de sus fronteras en el norte del país, al igual que Alemania y Austria. Consecuencia de ello fue la interceptación en los Alpes de unos 200 eritreos que intentaban pasar en tren a Austria. Cruzar los límites entre países de la Unión Europea suele resultar fácil para quienes lo hacen de manera ilegal, pero ante la próxima cumbre del G-7 en Múnich los próximos 7 y 8 de junio se han endurecido los controles en Alemania.

La meta de los que llegan en las pateras está más allá de la frontera de Italia: Alemania y los países nórdicos son los preferidos. Muchos ya cuentan con parientes en esos países en los que además la economía es más fuerte y más generosas las condiciones de acogida. La norma de la UE es que los inmigrantes tienen que pedir asilo en el país en el que entran, pero Italia ha puesto en entredicho la medida ya que la considera insegura y poco práctica.

Más barcos a la deriva en Malasia

La Marina de Malasia detectó en el estrecho de Malaca tres barcos en los que se sospecha que se transporta a inmigrantes rohingyas. Las naves fueron avistadas por helicópteros cerca de la isla de Jarak. Birmania interceptó el viernes un barco sobrecargado con 727 personas a bordo que todavía sigue en alta mar. Las autoridades dudaban aún a qué puerto dirigirlo. Se cree que otras 2.000 personas siguen a la deriva tras ser abandonadas por los traficantes después de la redada en Tailandia contra las mafias del tráfico de personas. Un tailandés acusado de ser el propietario de un barco utilizado por traficantes fue detenido en Birmania.