La protesta convocada por opositores venezolanos hace que afloren las diferencias

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

CARLOS GARCIA RAWLINS | Reuters

La convocatoria de la protesta, realizada por López y Ceballos ha causado el rechazo de la MUD, porque no fue consultada previamente

29 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque la Mesa de la Unidad Democrática no hace suya la manifestación, integrantes de la coalición de oposición venezolana se concentrarán mañana en el este de Caracas para reclamar la libertad de los dirigentes Leopoldo López y Daniel Ceballos, que iniciaron una huelga de hambre el sábado pasado, y para exigir que el Consejo Nacional Electoral (CNE) concrete una fecha para las elecciones parlamentarias que deben realizarse en el último trimestre de este año.

La convocatoria de la protesta, realizada por López y Ceballos a través de un vídeo clandestino (paradójicamente divulgado por la cadena oficial Venezolana de Televisión), ha causado el rechazo de la MUD, porque no fue consultada previamente y, aunque «respeta y comparte» las razones, explica en un comunicado que «el único interesado en revivir la polarización es el régimen».

El partido Voluntad Popular, al que pertenecen ambos presos, mantiene la convocatoria y la esposa de López, Lilian Tintori, ha pedido a quienes asistan «que vayan vestidos de blanco y que lleven una flor». El argumento de VP es que no se pudo consultar a la MUD porque se anticipó la cadena estatal. Tintori incitó a participar afirmando que «quienes no asistan a la marcha no quieren ni la libertad de los presos políticos ni que se convoquen elecciones», a lo cual el secretario general de la MUD, Jesús Torrealba, respondió calificando de un «exabrupto» la declaración.

Torrealba explicó que la decisión de no respaldar la protesta obedece a que «las decisiones se toman por unanimidad o por consenso». Pero la considera legítima y da libertad para que «el que quiera ir vaya, aunque esta no es una actividad de la Mesa, sino de uno de los partidos que la apoyan».

Uno de los que no la apoyan, aparentemente, es Primero Justicia, el principal partido de la oposición junto con el de López; sin embargo, su líder de este partido, el excandidato presidencial Henrique Capriles, sí irá: «Yo, sin dividir, voy a participar». Mientras en las redes sociales crecían las críticas contra la MUD, Torrealba, sin embargo, se mostraba inflexible: «Las reglas del juego establecen la consulta primero: [?] ya hemos tenido experiencias muy amargas porque hubo partidos que no lo hacían así».

Maduro mueve ficha

Coincidiendo con la convocatoria opositora, Nicolás Maduro anunció actividades de todos los precandidatos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) el sábado, al tiempo que el alcalde del municipio caraqueño de Libertador, el chavista Jorge Rodríguez, advirtió de que «la derecha intentará la violencia». «El sábado será un día de paz y de trabajo», afirmó Maduro, quien afirmó que «el pueblo nos dará la victoria en las elecciones». El chavismo repetirá la consigna «Corazón de la patria», con el que Hugo Chávez ganó en el 2012, porque todas las encuestas señalan que tiene menos de la mitad de la intención de voto que la oposición.