EE.UU saca a Cuba de la lista de países terroristas 

Efe

INTERNACIONAL

Ya solo permanecen en ella Irán, Sudán y Siria, lo que implica restricciones de ayuda, bloqueo económico y prohibición de venta de armas

29 may 2015 . Actualizado a las 18:42 h.

La decisión del Gobierno de Estados Unidos de sacar a Cuba de su lista de países patrocinadores del terrorismo, en la que ya solo permanecen Irán, Sudán y Siria, pone fin a una situación que ha durado 33 años. En esta lista, publicada anualmente por el Departamento de Estado, Estados Unidos incluye a aquellos países que según Washington han apoyado reiteradamente a organizaciones terroristas.

La inclusión en ella implica sanciones que contemplan restricciones de ayuda internacional por parte de Estados Unidos, prohibición de venta de armas, control sobre las exportaciones y otras medidas de tipo financiero. 

Los dos primeros países en ser incluidos en esta lista fueron Yemen del Sur y Siria el 29 de diciembre de 1979. Yemen del Sur salió en 1990, cuando se unió con Yemen del Norte, hasta ese momento otro país, y formaron la República Árabe del Yemen. Siria, en cambio, todavía figura en ella.

El 1 de marzo de 1982 fue incluida Cuba, sospechosa de mantener contactos con movimientos terroristas, como las guerrillas de las FARC colombianas o la organización vasca ETA.

La República Islámica de Irán entró en la lista el 19 de enero de 1984 acusada de apoyar a grupos palestinos en Gaza y a Hezbolá en Líbano y sigue en ella.

Sudán entró el 12 de agosto de 1993 y, según Estados Unidos, albergó en su territorio bases de Al Qaeda y sirvió como centro logístico y lugar de paso para milicianos con destino a Mali, Siria y Afganistán.

Hasta hoy, el último país en salir fue Corea del Norte, que dejó de estar en la misma el 11 de octubre de 2008, tras permanecer dos décadas en ella.