La extrema derecha entra en el nuevo Gobierno finlandés

la voz

INTERNACIONAL

El euroescéptico Timo Sioni, que estos últimos días ha mostrado una cara menos antieuropeísta, será el nuevo ministro de Exteriores

28 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Mañana tomará posesión el nuevo Ejecutivo de Finlandia, una coalición liberal-conservadora en la que, por primera vez, entrará el partido de extrema derecha Verdaderos Finlandeses (VF). El ganador de las elecciones del 19, Juha Sipilä, líder del Partido de Centro, será el nuevo primer ministro, en cuyo Gobierno serán ministro de Exteriores el euroescéptico Timo Sioni (VF) y de Finanzas el conservador primer ministro en funciones Alexander Stubb.

Sioni, que con su defensa en campaña de la salida de Grecia del euro y su promesa de reducir la aportación de Finlandia a la Unión Europea hizo de su formación la segunda fuerza más votada, mostró ayer una cara menos antieuropeísta. El próximo ministro de Exteriores afirmó que su país es «un miembro activo y pragmático» que combinará los intereses nacionales con una construcción «crítica y colaborativa» de la UE, para lo cual intentará cambiar el funcionamiento sus organismos.

El nuevo Ejecutivo presentó un programa de ajuste económico severo, con recortes en sanidad, salud, servicios sociales y subsidios, además de una reforma fiscal que afectará a vehículos, combustibles, tabaco y viviendas que podrá llevar adelante con los 124 de los 200 escaños de la Eduskunta con los que cuenta.