Kerry dice en Seúl que Corea del Norte está lejos de iniciar el proceso de paz

Europa Press

INTERNACIONAL

John Kerry y el ministro de Exteriores surcoreano Yun Byung-Se escenifican las buenas relaciones entre ambos países
John Kerry y el ministro de Exteriores surcoreano Yun Byung-Se escenifican las buenas relaciones entre ambos países REUTERS

El secretario de Estado norteamericano asegura que la alianza entre Corea del Sur y Washington es «más fuerte que nunca»

18 may 2015 . Actualizado a las 07:35 h.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha afirmado este lunes que Corea del Norte «ni siquiera está cerca» de dar los pasos necesarios para iniciar un proceso de conversaciones con Washington debido a su programa nuclear, agregando que su Gobierno está considerando nuevas sanciones.

En una rueda de prensa junto a su homólogo surcoreano, Yun Byung Se, ha indicado que Estados Unidos sigue ofreciendo a Corea del Norte la posibilidad de mejorar las relaciones bilaterales a cambio de una voluntad sincera de poner fin a su programa nuclear. «Hasta la fecha, hasta este momento, y particularmente tras las últimas provocaciones, está claro que Corea del Norte ni siquiera está cerca de cumplir los estándares. En lugar de eso, sigue buscando hacerse con armas nucleares y misiles balísticos», ha sostenido.

Pyongyang realizó recientemente una prueba balística desde un submarino, lo que ha incrementado las tensiones en la región ante una posible amenaza derivada de su programa nuclear y balístico. Por otra parte, Kerry ha manifestado que es probable que Pyongyang sea enviado ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) si su actual postura respecto a los Derechos Humanos sigue sin cambios.

Corea del Norte sigue técnicamente en guerra con Corea del Sur después de que el conflicto (1950-1953) terminara en un armisticio y no en un tratado de paz.

«Alianza más fuerte que nunca»

Kerry ve la alianza entre su país y Corea del Sur «más fuerte que nunca», y en especial para hacer frente a las «provocaciones crecientes» de Corea del Norte. «Nuestra alianza y nuestra relación global son más fuertes que nunca», dijo Kerry, quien destacó los acuerdos entre ambas partes para llevar a cabo operaciones militares e impulsar la desnuclearización de la península de Corea.

Kerry se refirió en concreto a Corea del Norte, «la mayor preocupación en materia de seguridad» que comparten Seúl y Washington, y afirmó que la posición de ambos países «no varía ni un centímetro» ante las «provocaciones crecientes» del régimen liderado por Kim Jong-un.