Localizan seis cadáveres del helicóptero estadounidense accidentado en Nepal

EFE

INTERNACIONAL

La ONU pide apoyo para el país tras terremoto y advierte sobre falta de fondos ya que solo se han cubierto un 14 % de los fondos de emergencia solicitados

15 may 2015 . Actualizado a las 19:50 h.

El Ejército nepalí localizó seis cuerpos sin vida cerca de los restos del helicóptero de Estados Unidos desaparecido el martes en Nepal con seis estadounidenses y dos nepalíes a bordo cuando participaba en labores de rescate de víctimas del terremoto, informó una fuente oficial.

Los cuerpos fueron encontrados en el lugar en que se hallaron las partes de la aeronave, dijo el portavoz del Ministerio del Interior del país asiático, Laxmi Prasad Dhakal, que no concretó detalles sobre la identidad de los fallecidos. 

El aparato aéreo sufrió un accidente a unos 3.400 metros de altura en la parte norte de la cresta de montaña de Kalinchowk, entre los distritos de Sindhupalchowk y Dolakha, donde fue encontrado con la información proporcionada por gente de la zona, aseguró el Ejército nepalí en un comunicado. «Las investigaciones preliminares seguidas de investigaciones detalladas comenzarán tan pronto como el tiempo en la zona lo permita. Esta investigación está en un estado preliminar y en curso», afirmó.

El Ejército destacó que en las tareas de búsqueda participaron cerca de 400 militares nepalíes, además de estadounidense e indios, que se encuentran en el país para colaborar en la ayuda a los damnificados por el seísmo.

El helicóptero pertenecía a la Infantería de Marina, que se había sumado a las operaciones de ayuda y rescate en Nepal de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos tras el terremoto de 7,8 en la escala de Richter del pasado 25 de abril, que causó mas de 8.000 muertos y decenas de miles de heridos.

La desaparición ocurrió el 12 de mayo por la tarde «cuando la aeronave realizaba labores de asistencia humanitaria en apoyo de las víctimas del terremoto», explicó en un comunicado la jefatura de la misión de ayuda, bautizada como «Sahayogi Haat».

El mismo día que desapareció el helicóptero se produjo un nuevo terremoto, de 7,3, que volvió a golpear los distritos nororientales de Dolakha y Sindhupalchok, este último el más castigado por el seísmo de abril, ya que registró más de la tercera parte de las víctimas. 

La ONU advierte sobre falta de fondos

La Asamblea General de la ONU pidió en una resolución apoyo para Nepal tras el terremoto del pasado 25 de abril y advirtió de que por ahora sólo se han cubierto un 14 % de los fondos de emergencia solicitados. El texto de la Asamblea, impulsado por España con el respaldo de un total de 127 países, fue aprobado por consenso y subraya la necesidad de que la comunidad internacional preste apoyo adecuado a Nepal.

En ese sentido, señala que la asistencia de emergencia debe vincularse desde un principio con la «rehabilitación y el desarrollo», reforzando las capacidades nacionales y preparando al país para futuros desastres de este tipo.

El documento también «subraya la importancia de, en paralelo al esfuerzo de socorro, iniciar rápidamente los esfuerzos de reconstrucción» y pide a la comunidad internacional apoyo también a medio y largo plazo, para lo que solicita a la ONU que apoye la preparación de futuras iniciativas, como podrían ser conferencias de donantes.

El embajador español, Román Oyarzun, aseguró que la resolución es «no sólo oportuna, sino necesaria», y que «cada voto, cada copatrocinio es un mensaje de vida y de esperanza para el pueblo de Nepal».

A finales de abril, Naciones Unidas solicitó a la comunidad internacional reunir 423 millones de dólares en los próximos tres meses para apoyar al país tras el terremoto.

Sin embargo, a día de hoy sólo se han obtenido unos 60 millones de dólares, que incluyen 15 millones de la propia ONU, según advirtió ante la Asamblea el secretario general, Ban Ki-moon.

«No hace falta decir que el 14 % de la financiación está lejos de ser suficiente», subrayó Ban, quien aseguró que sin un apoyo robusto se perderán más vidas en el país asiático.

«En Nepal, tenemos una oportunidad para marcar una verdadera diferencia en las próximas semanas y meses», dijo el diplomático coreano a los Estados miembros.

En su intervención, Ban repasó la situación del país tras el terremoto del 25 de abril, que mató a unas 8.000 personas, y al que se sumó un segundo temblor dos semanas después, en el que hubo decenas de muertos y unos 2.000 heridos.

En total, unas 400.000 casas han quedado destruidas y otras 280.000 están dañadas, cientos de miles de personas necesitan ayuda humanitaria y los servicios básicos como la sanidad y la educación se han detenido.

Según Ban, aunque la ayuda de emergencia está logrando llegar a cada vez más personas, es necesario hacer más, sobre todo, ante el comienzo del monzón en junio.

La ONU considera clave que casi medio millón de personas tengan alojamientos de emergencia antes del comienzo de las lluvias y que los agricultores puedan plantar sus cultivos durante esa época para evitar problemas alimentarios en los próximos meses. Además, Ban advirtió sobre el riesgo de que el monzón desencadene alguna epidemia, como el cólera, dado que Nepal ha perdido casi todas sus infraestructuras de agua y saneamiento en el terremoto.