Un barco que transporta unos 300 inmigrantes de la rohingya (minoría musulmana perseguida en Birmania) se encuentra a la deriva cerca de las costas tailandesas pidiendo «ayuda».

«Una decena de personas murieron durante el viaje. Echamos sus cuerpos al agua», gritó uno de los inmigrantes a bordo de un barco cercano. «Somos 300. Estamos en el mar desde hace dos meses. Queremos ir a Malasia», añadió.

Los inmigrantes colgaron una bandera negra en la que escribieron «Somos rohingyas de Birmania» y tendieron una cubierta de lona para protegerse del sol. 

Los inmigrantes quieren continuar su viaje hasta Malasia, a pesar de que este país ha advertido de que no permitirá que más barcos con indocumentados desembarquen en sus costas y ha devuelto a alta mar en las últimas 48 horas al menos dos navíos con cientos de personas.

En la última semana, unos 1.500 bengalíes y birmanos han sido acogidos en Indonesia y Malasia, aunque las autoridades de estos dos países y las de Tailandia han avisado de que no permitirán más barcos con solicitantes de asilo.

Condena de las oenegés

Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) pidieron este jueves medidas de ayuda para los inmigrantes atrapados en el golfo de Bengala y exigieron a los gobiernos de la región que cesen de rechazar a los barcos que los transportan.

La Organización Internacional para las Migraciones estima que unos 8.000 inmigrantes indocumentados se encuentran en barcos de las mafias en aguas del Sudeste Asiático.

El subdirector para Asia de HRW, Phil Robertson, acusó a Birmania de crear esta situación y a Tailandia, Malasia e Indonesia de empeorarla con su política «sin corazón» de rechazar a alta mar las embarcaciones que «pone en peligro la vida de miles de personas».

«La marina de Tailandia, Malasia e Indonesia debe parar de jugar a este juego de pimpón humano a tres bandas y, en su lugar, trabajar conjuntamente para rescatar a los que se encuentran en esos barcos», dijo Robertson en un comunicado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Perseguidos, famélicos y atrapados en el golfo de Bengala