España deberá acoger 1.500 refugiados en dos años

Efe BRUSELAS

INTERNACIONAL

3.188 muertes en 23 años
Alexia

La UE diseña un mecanismo para distribuir entre los países miembros los demandantes de asilo. Los detalles se conocerán a finales de mes

13 may 2015 . Actualizado a las 17:23 h.

España deberá acoger a 1.549 refugiados de terceros países entre 2015 y 2016, según el mecanismo propuesto hoy por la Comisión Europea (CE) para el reasentamiento de 20.000 personas que necesitan protección en la UE, dentro de su nueva agenda para la inmigración. Esta cifra responde al cálculo que ha realizado Bruselas sobre la base de un criterio de distribución de refugiados, que tiene en cuenta factores como el PIB, la población o la tasa de desempleo de los Estados miembros de acogida. Según este criterio, los países de la UE que más refugiados de terceros países deberían admitir son Alemania (3.068), Francia (2.375), el Reino Unido (2.309) e Italia (1.989). España figuraría, por tanto, en quinto lugar entre los países que soportarían un mayor peso.

La Comisión ya ha adelantado que países como el Reino Unido, Irlanda y Dinamarca podrán quedar fuera de la aplicación de esta medida, que se concretará a finales de mes, porque gozan de derechos de no participación en materia de Justicia e Interior, reconocidos por el Tratado de funcionamiento de la UE. Otras naciones como Holanda, Portugal y Bélgica deberían aceptar a 732, 704 y 490 refugiados, respectivamente.

El Ejecutivo comunitario ha ofrecido hoy apoyar esos esfuerzos de los Estados miembros en los próximos dos años con 50 millones de euros adicionales.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) había pedido al bloque comunitario que para 2020 reasiente a 20.000 refugiados al año. Esta medida se refiere a personas en necesidad de protección internacional a las que ya se ha reconocido el estatus de refugiado y que están en terceros países.

Para los demandantes de asilo que ya están en territorio comunitario la CE ha propuesto hoy activar un sistema temporal de cuotas para su distribución entre todos los Estados miembros, ya que en la actualidad se concentran sobre todo en Alemania y Suecia, según datos de Eurostat. Este reparto también se realizará en función de la población y la situación económica de cada país de la UE, y tendrá en cuenta además los esfuerzos que los Estados miembros hayan realizado en el pasado.

Según los cálculos de Bruselas, los países que deberían aceptar más demandantes de asilo, a los que luego podrán decidir si conceder el estatus de refugiado o denegárselo, son Alemania, Francia, Italia y España, y los que menos Chipre, Malta y Luxemburgo.