Un nuevo terremoto deja 65 muertos en Nepal y más de mil heridos

Agencias NUEVA DELHI

INTERNACIONAL

Gente fuera de un edificio en Nepal tras el terremoto
Gente fuera de un edificio en Nepal tras el terremoto PRAKASH MATHEMA | AFP

El seísmo, de magnitud 7,4,  se ha registrado en el noreste del país,  cerca de la frontera con China, con un hipocentro a una profundidad de 18,5 kilómetros

12 may 2015 . Actualizado a las 21:52 h.

Un terremoto de magnitud 7,4 en la escala abierta de Richter se ha registrado este martes en el noreste de Nepal, cerca de la frontera con China, con hipocentro a una profundidad de 18,5 kilómetros, según ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Al menos 65 personas han muerto y más de 1.129 han resultado heridas por este nuevo seísmo, según ha informado el Centro Nacional de Operaciones de Emergencia del Gobierno nepalí. Dos de las víctimas mortales se han producido en Sitapaila y otras cuatro en Chautara, al este de Katmandú. El Ministerio del Interior indicó que 34 de los muertos se han registrado en esa circunscripción aledaña a Sindhupalchok, el distrito más golpeado por el seísmo que provocó una catástrofe en el país el pasado 25 de abril dejando más de 8.000 muertos.

«La situación en Chautara es que hay varios edificios que se han venido abajo», ha señalado el portavoz, Paul Dillon, en declaraciones a Reuters por teléfono desde Katmandú. «Hay cuatro muertos», ha precisado.

Mientras miles de personas permanecen en las calles de Katmandú tras el nuevo seísmo, que ha hecho derrumbarse algunos edificios que habían quedado muy deteriorados tras el anterior seísmo del 25 de abril. Algunas construcciones que habían quedado en condiciones precarias tras el anterior terremoto han terminado de derrumbarse.

Y es que los nepalíes han vuelto a revivir el trauma ahora que lo estaban empezando a superar. 

Un niño llora tras el nuevo terremoto.
Un niño llora tras el nuevo terremoto. MAST IRHAM | EFE

El Centro Nacional de Operación de Emergencia indicó que helicópteros y equipos de rescate han sido movilizados en varias zonas, especialmente en el este de Katmandú, donde el impacto del movimiento telúrico se ha sentido con más fuerza.

Las autoridades nepalíes indicaron, no obstante, que la intensidad del terremoto fue de 7,1 en la escala Richter. El epicentro del seísmo se ha situado a 83 kilómetros al este de Katmandú y a 22 kilómetros al sureste de la localidad china de Zham, situada junto a la frontera con Nepal.

El mismo ente informó de que tras el nuevo terremoto se produjeron, en el lapso de 30 minutos, tres réplicas de magnitud de 5,6, 5,3 y 6,3, todas ellas localizadas al noroeste de Katmandú. El seísmo fue sentido también en el norte de la India y en Bangladesh.

Terremoto devastador el 25 de abril

Este movimiento telúrico llega después de que el pasado 25 de abril un terremoto de 7,8 de magnitud acabara con la vida de más de 8.000 personasdejara más de 17.000 personas heridas y decenas de miles de viviendas dañadas. 

Las autoridades nepalíes en colaboración con organismos internacionales tratan de llevar ayuda a familias en las zonas del Valle de Katmandú, donde se produjeron la mayor parte de las víctimas contabilizadas hasta el momento, y de hacer llegar alimentos y apoyo médico a las zonas más alejadas.

Daños causados por el anterior seísmo en las afueras de Katmandú
Daños causados por el anterior seísmo en las afueras de Katmandú ATHIT PERAWONGMETHA | REUTERS

El de 25 de abril fue el terremoto de mayor magnitud en Nepal en 80 años y el peor en la región del Himalaya en una década desde que en 2005 otro seísmo ocasionara más de 84.000 muertos en Cachemira.