El país prepara la reconstrucción dos semanas después del terremoto

La Voz KATMANDÚ / AGENCIAS

INTERNACIONAL

El Gobierno creará un nuevo organismo, que se encargará de asumir la gestión de los trabajos una vez que finalice la evaluación de los daños

10 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Nepal ya se prepara para su reconstrucción tras el terremoto que le golpeó hace dos semanas cobrándose la vida de casi 8.000 personas. Y lo hará poniendo especial énfasis en la rehabilitación de edificios, así como en el patrimonio histórico y las rutas de senderismo que más atraen a los visitantes. El ministro de Finanzas nepalí, Ram Sharan Mahat, informó ayer al diario Kantipur que el Gobierno creará para ello un nuevo organismo, que se encargará de asumir la gestión de los trabajos una vez que finalice la evaluación de los daños junto con las agencias humanitarias internacionales, informa Efe.

Los principales partidos nepalíes han pactado un programa de ayudas, que se hacen aún más necesarias para los afectados ante la inminente llegada de los monzones, la temporada intensa de lluvias. Además, el Parlamento aprobó el acuerdo de una comisión con representación de todos los partidos para supervisar la acción gubernamental. Así, el Gobierno nepalí ha creado, con empresas del sector, un equipo de trabajo para estudiar los daños de su patrimonio. Según la Unesco, resultaron gravemente dañados algunos centros históricos tales como las plazas de Durbar de Katmandú y Patan, los palacios de Hanuman Dhoka en la capital o la célebre torre Dharahara. El senderismo y el montañismo constituyen una gran atracción turística para Nepal, que recibió en el 2014 a unos 800.000 viajeros de los cuales el 30 % fueron a la montaña. Por eso sus rutas priman en la reconstrucción, aunque por el momento hubo que suspender la escalada al Everest.