Al Asad ha convertido a Alepo en un infierno, denuncia Amnistía Internacional

La oenegé considera que ese castigo sistemático contra los civiles de esta ciudad siria constituyen crímenes de guerra y contra la humanidad


Redacción / La Voz

«Es como uno se imagina el infierno». Así describe Amnistía Internacional la vida en Alepo, castigada desde hace años por las fuerzas de Bachar al Asad, sobre todo con el lanzamiento de barriles bomba, que siembran «el terror y la muerte» y obligan a los civiles a «vivir bajo tierra». En un informe, AI considera que ese castigo sistemático contra los civiles de esta ciudad siria constituyen crímenes de guerra y contra la humanidad.

Las bombas de barril, cargados de explosivos y metralla, han sido lanzados contra 14 mercados, 12 centros de transporte, 23 mezquitas, 17 hospitales y centros médicos, y tres escuelas. «El terror enloquecedor y el insoportable sufrimiento han abocado a muchos civiles en Alepo a llevar una existencia subterránea», afirma AI en su informe.

«Al atacar de forma incesante y deliberada a la población civil, el Gobierno sirio parece haber adoptado una cruel política de castigo colectivo contra la población civil de Alepo», subrayó Philip Luther, responsable de AI.

Los barriles bomba han matado a más de 3.000 civiles en la región de Alepo en el 2014 y a más de 11.000 en toda Siria desde el 2012. Los supervivientes de ocho ataques documentados por Amnistía narran «la espeluznante carnicería» que presenciaron tras las explosiones. «Había niños sin cabeza y pedazos de cuerpos por todas partes. Es como uno se imagina el infierno», relató un operario de una fábrica local describiendo el panorama que presenció tras el ataque contra el barrio de Al Fardus en el 2014.

Amnistía Internacional también acusa grupos armados rebeldes de cometer crímenes de guerra en Alepo por el uso de «cañones infernales», morteros y cohetes improvisados ??equipados con botes de gas, en ataques en los que murieron al menos 600 civiles en el 2014.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Al Asad ha convertido a Alepo en un infierno, denuncia Amnistía Internacional