Italia aprueba la reforma electoral propuesta por el Gobierno de Matteo Renzi

Efe

INTERNACIONAL

FLAVIO LO SCALZO | Efe

La polémica reforma otorga la mayoría al partido que supere el 40 % de los votos

04 may 2015 . Actualizado a las 19:50 h.

La Cámara Baja de Italia aprobó este lunes la reforma electoral del primer ministro Matteo Renzi, conocida como «Italicum», un proyecto de ley polémico cuyo objetivo es mejorar la estabilidad gubernamental. La reforma electoral fue aprobada por 334 votos a favor, 61 en contra y 4 abstenciones y entre los aspectos contenidos en esta nueva ley, se encuentra el premio de mayoría para el partido que supere el 40% de los votos, con el objetivo de dotar al sistema de mayor estabilidad.

La nueva norma también establece que si ninguna fuerza política alcanza este ansiado 40 %, entonces no se podrá otorgar el premio y se deberá convocar una segunda vuelta en la que solo concurrirán las dos formaciones más votadas y la vencedora recibirá el premio. 

Tras la votación definitiva celebrada este lunes, los elogios y las reacciones positivas desde las filas del Gobierno no se han hecho esperar. El primer ministro escribía solo algunos minutos después un mensaje en la red social Twitter con el que celebraba la aprobación de su nueva medida. «Esfuerzo mantenido, promesa respetada. Italia necesita de aquellos que no siempre dicen no. Adelante con humildad y valentía», afirmó.