El Ejército nigeriano libera a otras 160 chicas y mujeres

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Boko Haram usa a sus rehenes como escudos humanos y ocho fueron heridas

01 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La operación del Ejército nigeriano contra Boko Haram en Sambisa cosecha otro éxito con la liberación de otras cien niñas y 60 mujeres liberadas, que se suman a las 293 rescatadas dos días antes. Se confirma que entre estas no hay ninguna de las más de 200 escolares raptadas hace un año en Chibok, pero de las últimas rescatadas aún no se sabe nada de fuentes oficiales, aunque se cree poco probable que haya alguna.

En la operación, que todavía no ha concluido, murió un soldado y resultaron heridos otros cuatro y ocho rehenes, según informa el coronel Sani Usman. Y es que algunas de las chicas son empleadas como escudos humanos por los islamistas. El Ejército informa, según DPA, de que fueron abatidos cientos de islamistas.

Con las de ayer, el Ejército nigeriano ha rescatado en total a 453 chicas y mujeres secuestradas en varios campamentos escondidos en las profundidades de la selva de Sambisa, una reserva natural de 60.000 kilómetros cuadrados situada en el noreste del país. Allí, según Amnistía Internacional, Boko Haram podría haber llevado a hasta 2.000 chicas y mujeres en los últimos años que utilizan como esclavas sexuales o a las que obligan a cocinar y lavar.

Con la ayuda de Chad, Níger y Camerún, Nigeria ha intensificado desde febrero la lucha contra los islamistas en las proximidades del lago Chad, donde la liberación de 60 poblaciones ha empujado a los milicianos a refugiarse en Sambisa, su último gran bastión. Pero allí el avance del Ejército es complicado, por la orografía y porque muchas zonas están sembradas de minas.

No obstante, Boko Haram sigue teniendo capacidad para sembrar el terror. La semana pasada se hallaron cientos de cuerpos en la ciudad de Damasak, cerca del lago Chad, y el sábado, los islamistas mataron en la isla nigeriana de Karamga de este lago, a 46 soldados y a 28 civiles.