El Constitucional de Italia tumba el bloqueo de pensiones del Gobierno Monti

La Voz ROMA / EFE

INTERNACIONAL

ALBERTO PIZZOLI | AFP

La medida dio la vuelta al mundo porque durante su anuncio, la ministra de Trabajo, Elsa Fornero, no pudo contener las lágrimas y rompió a llorar

01 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Tribunal Constitucional de Italia rechazó ayer la congelación de las pensiones decretada en el plan de ajuste del Gobierno de Mario Monti, una norma que durante su anuncio provocó las lágrimas de la ministra de Trabajo, Elsa Fornero. En concreto, la corte declaró inconstitucional el artículo 24 de la conocida como «Ley Fornero», introducida en el paquete «Salva Italia» impulsado por el Ejecutivo tecnócrata y que estipulaban un ajuste presupuestario de 30.000 millones de euros.

Este artículo bloqueó la revalorización de las pensiones superiores a 1.500 euros brutos al mes aproximadamente debido al contexto financiero de la época, en la que Italia se encontraba asediada por la crisis. La medida dio la vuelta al mundo porque durante su anuncio, la ministra de Trabajo, Elsa Fornero, no pudo contener las lágrimas y rompió a llorar.

La ex ministra tecnócrata, considerada una de las mayores expertas en pensiones del país, aseguró ayer en declaraciones a los medios que la medida no fue elección suya. Explicó que fue «decisión de todo el Gobierno» y que se impulsó para generar ahorros «en tiempos breves». La Abogacía del Estado italiano ha estimado que la inconstitucionalidad de la norma tendrá un impacto sobre las cuentas públicas de alrededor de 4.800 millones de euros.