Nigeria rescata de 200 niñas y 93 mujeres secuestradas por Boko Haram

No se ha podido confirmar si entre las liberadas se encuentran las menores raptadas hace un año en Chibok

Vigilia celebrada cuando se cumplió el primer año del secuestro de las niñas de Chibok.
Vigilia celebrada cuando se cumplió el primer año del secuestro de las niñas de Chibok.

Nigeria anunció este martes el rescate de 200 niñas y 93 mujeres retenidas en un bastión del grupo islamita Boko Haram, pero sin poder confirmar si se trata de las secuestradas hace un año en Chibok.

Una fuerza militar «capturó y destruyó esta tarde tres campamentos de terroristas en la selva de Sambisa y rescató a 200 chicas y 93 mujeres», precisó el portavoz de defensa Chris Olukolade en un mensaje de texto. «Por el momento no se puede confirmar que se trata de la chicas de Chibok», agregó. Olukolade no indicó cuánto tiempo tardaría la identificación de las secuestradas.

Boko Haram reivindicó el secuestro de 276 chicas desde una escuela secundaria en Chibok, en el Estado de Borno, el 14 de abril de 2014, de las cuales 57 lograron escapar a las pocas horas. En las semanas posteriores al secuestro, las fuerzas de seguridad nigerianas indicaron que las niñas podrían haber sido llevadas a la selva de Sambisa, aunque es muy probable que en los 13 meses posteriores hayan sido separadas.

El jefe de Boko Haram, Abubakar Shekau, afirmó haber convertido al islam a las adolescentes, que no eran musulmanas, y haberlas obligado a casarse. Este secuestro provocó conmoción en todo el mundo y llamó la atención internacional sobre el conflicto en Nigeria, tras la campaña en internet #Bringbackourgirls (Devuelvan a nuestras niñas).

Personalidades de todo el mundo han dado su apoyo al movimiento #BringBackOurGirls, como la primera dama estadounidense Michelle Obama o la nobel de la paz paquistaní Malala.

Más de 2.000 mujeres y niñas secuestradas desde el 2014

Al menos 2.000 mujeres y niñas han sido secuestradas por el grupo yihadista nigeriano Boko Haram desde principios del 2014, según ha denunciado Amnistía Internacional, cuando se cumple un año del secuestro de más de 200 adolescentes de la escuela de Chibok.

En un informe titulado «'Nuestro trabajo es disparar, masacrar y matar': el reinado de terror de Boko Haram», la ONG documenta los crímenes de guerra y contra la Humanidad cometidos por Boko Haram desde el 2014, incluida la muerte de al menos 5.500 civiles. Hombres y niños son reclutados con regularidad o ejecutados de manera sistemática, mientras que las mujeres y menores son secuestradas, encarceladas y, en algunos casos, violadas, obligadas a casarse y a participar en ataques armados, a veces en sus propias ciudades y pueblos.

Las niñas de Chibok ganaron atención internacional gracias a la campaña lanzada en la red bajo el lema «Bring back our girls» («Devolvednos a nuestras chicas»), pero las escolares son solo «una pequeña proporción» de las mujeres, jóvenes y niños secuestrados por Boko Haram, alertó Amnistía Internacional. «Los éxitos militares recientes podrían significar el principio del fin para Boko Haram, pero todavía queda mucho por hacer para proteger a los civiles, resolver la crisis humanitaria y comenzar el proceso de curación», advirtió el secretario general de AI, Salil Shetty, en un comunicado.

Boko Haram traslada a las mujeres y niñas que secuestra de sus campamentos a casas en ciudades y pueblos bajo su control para adoctrinarlas en su estricta versión del Islam y en la preparación para el matrimonio. Aisha, de 19 años, habló con la oenegé sobre cómo fue secuestrada de la boda de un amigo en septiembre de 2014 junto a su hermana, la novia y la hermana de la novia. Boko Haram las llevó a un campamento en Gullak, en el estado norteño de Adamawa. Una semana más tarde, la novia y la hermana de ésta fueron obligadas a casarse con rebeldes, mientras a Aisha y otras les enseñaban a luchar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Nigeria rescata de 200 niñas y 93 mujeres secuestradas por Boko Haram