Macri enseña músculo en su carrera hacia la Casa Rosada

El Gobierno minimiza la victoria en las primarias a la alcaldía de Buenos Aires del principal aspirante a relevar al kirchnerismo


Redacción / La Voz

El jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, restó importancia a la derrota del kirchnerismo en Buenos Aires, donde la destacada victoria del candidato de Propuesta Republicana (PRO) en las primarias a la alcaldía de la capital presta nuevas alas al líder conservador, Mauricio Macri, de cara a sus intenciones de convertirse en el nuevo inquilino de la Casa Rosada.

«Se siente, se siente, Mauricio presidente», coreaban los seguidores del PRO reunidos para celebrar la holgada victoria de Horacio Rodríguez Larreta en unas primarias obligatorias en las que dos millones y medio de bonaerenses (el 8 % del electorado argentino) decidieron cuáles de los 30 candidatos pelearán el 5 de julio por el gobierno porteño. Una doble victoria para Macri, no solo porque lo confirma como uno de los mejor posicionados, con Scioli y Massa, de cara a las presidenciales de octubre, sino también por la victoria de su favorito entre los dos candidatos de su formación, por el que había apostado claramente. Larreta obtuvo el 28,41 % de los votos, casi diez puntos más que la segunda más votada, su compañera de formación Gabriella Michetti (18,9), que sin embargo queda así excluida de la contienda del 5 de julio. Minchetti no satisfará tampoco los deseos de Macri de presentarse como su candidata a vicepresidenta. Con estos resultados, el PRO estuvo cerca del mínimo del 50 % que se exige para proclamarse vencedor en primera vuelta.

La sorpresa frente a los sondeos previos la dio la formación de centroizquierda Energía Ciudadana Organizada al arrebatar la segunda plaza al oficialista Frente para la Victoria (FPV). El exministro de Economía kirchnerista, Martín Lousteau, quedó en tercera posición y su formación sumó el 22,3 % de los votos. Quedó así a 25 puntos del PRO y superó en casi cuatro al FPV (18,7), que hizo evidente su fragmentación interna al presentar siete listas.

El otro gran derrotado fue el exsecretario de Finanzas Guillermo Nielsen, del Frente Renovador de Sergio Massa, que no logró el 1,5 por ciento de los votos necesario para concurrir en julio.

El Gobierno minimizó el varapalo arguyendo que Buenos Aires es para ellos una región «esquiva», según Fernández.

Bonadio, confirmado

La Cámara de Casación Penal ratificó al juez Claudio Bonadio al frente de la causa Hotesur, em ña que se investiga a la presidenta por lavado de dinero, según La Nación. Romina Mercado, sobrina de Cristina Fernández y dueña de Hotesur, había recusado a Bonadio, que también investiga por corrupción al vicepresidente, Amado Voudou.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Macri enseña músculo en su carrera hacia la Casa Rosada