Cuatro alpinistas asturianos entre los 217 desaparecidos en el Everest

M. Sío Dopeso, M. Beramendi REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

ROBERTO SCHMIDT | AFP

El Gobierno aún no ha podido localizar a 165 españoles en Nepal

27 abr 2015 . Actualizado a las 11:29 h.

Los equipos de rescate evacuaron ayer a 32 personas del Everest, que vive una de sus peores tragedias tras las avalanchas provocadas por el terremoto del sábado y las sucesivas réplicas, que dejan un saldo de 22 muertos (al menos una decena de ellos extranjeros), 217 desaparecidos y un número indeterminado de atrapados en el campo base del Everest. Entre los que no están localizados hay, al menos, cuatro asturianos, miembros del grupo de montaña Ensidesa de Avilés. Otros seis ciudadanos de esa comunidad sí se han puesto ya en contacto con sus familiares.

«Mi padre llegó el pasado día 18 y el 20 mandó la última comunicación, cuando comenzó la expedición», relataba ayer Alicia, la hija de Jesús Mosteirín, uno de los cuatro asturianos de la comarca de Avilés, que todavía no han dado señales desde que se produjo el terremoto. «Si no hubiera ocurrido la tragedia no estaríamos preocupados, porque nos avisaron que en la zona en la que iban a estar no había cobertura», afirma la hija del deportista, con voz algo agitada.

Horas de angustia

«Mi padre lleva más de un año con el grupo y, según nos contó antes de marchar, esta iba a ser una ruta bastante tranquila. Estamos muy preocupados, pero nadie nos dice nada, y no hay forma de contactar con ellos», asegura.

Según explica esta joven, Jesús Mosterín, junto con Egidio Armando García, Sabino Fernández y Ángel Hernández se encontraban haciendo senderismo de alta montaña en el parque natural de Lang Lanng y su expedición estaba muy bien organizada. «Nos extraña mucho que no hayan tratado de contactar del modo que sea para decirnos que están bien», afirma Alicia.

El Gobierno enviará a Katmandú el avión que ha llevado al ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, de visita a la India para evacuar a los nacionales afectados por el terremoto.

El Ministerio de Asuntos Exteriores aún no ha logrado localizar a 165 españoles que podrían haberse visto afectados por el terremoto de Nepal. De los españoles con los que aún no se ha podido establecer comunicación 120 son turistas y 45 residentes en el país asiático. Fuentes diplomáticas valoraron que, pese a lo abultado de la cifra de personas sin localizar, es probable que muchos no se encontrarán en el país en el momento del seísmo.

Según detalló García-Margallo desde Nueva Deli, otros 202 nacionales ya han sido contactados por los servicios consulares y se encuentran a salvo. El Ministerio de Exteriores trabaja para repatriar al único español herido del que se tenga constancia, y que presenta congelación en las manos, precisó el ministro.

Un jefe de Google, entre los fallecidos

El directivo de Google Dan Fredinburg, de 33 años, se encuentra entre las víctimas mortales de la avalancha provocada por el seísmo del sábado y que sepultó a montañeros y sherpas. Fredinburg, que se encontraba haciendo senderismo cuando ocurrió el terremoto, se definía en su Twitter como aventurero, inventor y enérgico ingeniero.