Los líderes de la UE deciden triplicar los fondos de la misión en el Mediterráneo

España se muestra dispuesta a aportar medios financieros y materiales, pero no ofrece un compromiso concreto


Efe | Europa Press

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) decidieron este jueves triplicar el presupuesto actual de la operación de vigilancia marítima Tritón, que actualmente es de 2,9 millones de euros al mes, para reforzar el rescate de los inmigrantes en el mar. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, informó al término de la cumbre de que «los líderes de la UE han decidido triplicar los recursos disponibles para Tritón, la operación en el Mediterráneo central, y sus capacidades operativas».

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pidió a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea «triplicar al menos» los fondos para financiar la operación Tritón de la Agencia europea de control de fronteras (Frontex) en el Mediterráneo, para tratar de evitar que se repitan tragedias como el naufragio el pasado fin de semana de un buque con cerca de un millar de inmigrantes a bordo.

Tusk subrayó que los países debatieron sobre «la situación dramática que se vive en el Mediterráneo», donde en las últimas semanas han fallecido más de mil personas que intentaban llegar a territorio europeo desde la costa de Libia. «Que quede claro que salvar la vida de personas inocentes es la prioridad número uno de la Unión Europea, (pero) salvar no solo es rescatar de alta mar, también es parar a los contrabandistas y luchar contra el tráfico de personas», subrayó el exprimer ministro polaco.

Los líderes han pedido a la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, que «prepare acciones para capturar y destruir los buques de los traficantes para que no se puedan utilizar, en línea con la ley internacional y los derechos humanos». Durante el debate, un número reducido de países han ofrecido medios concretos para ayudar en las tareas de búsqueda y rescate de inmigrantes. Entre ellos, el primer ministro británico, David Cameron, ha puesto a disposición un buque de asalto Bulwark, tres helicópteros y dos patrulleras, si bien ha dejado claro que los rescatados no serían acogidos por Reino Unido, sino por otros países como Italia. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por su parte, ha dicho que España está «dispuesta a contribuir» con más medios y financiación a la capacidad de Frontex, aunque no ha expresado un compromiso concreto. Fuentes diplomáticas apuntaron que la contribución podría ser un barco, pero desde el Gobierno matizan que España «está abierta» a responder con «generosidad» a las necesidades que fije la Comisión Europea tras una evaluación de la situación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los líderes de la UE deciden triplicar los fondos de la misión en el Mediterráneo