El Sinn Féin rechaza la salida de Irlanda del Norte de la UE

rita álvarez tudela LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

CATHAL MCNAUGHTON | REUTERS

«Está claro que los conservadores caminan como sonámbulos hacia la puerta de salida de Europa», dijo McGuinness

21 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los cruces de amenazas y promesas en torno a un posible referendo sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea siguen tejiendo la campaña electoral británica. Los últimos en sumarse a las suposiciones sobre las consecuencias de una decisión así son el presidente y número dos del Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), Gerry Adams, y Martin McGuinness, quienes creen que una salida del Reino Unido sería «desastrosa» para la economía de Irlanda del Norte.

«Está claro que los conservadores caminan como sonámbulos hacia la puerta de salida de Europa», dijo McGuinness. Además, ambos líderes creen que, si tras celebrarse el referendo en el 2017 se apoyara la salida de la UE, el electorado de Irlanda del Norte debería tener derecho a pronunciarse en una consulta independiente, según anunciaron ayer en la presentación de su programa electoral en la localidad norirlandesa de Dungannon.

Entre las claves del programa electoral se encuentran: un control total sobre el impuesto a la renta, el seguro de salud, el impuesto de sociedades, el impuesto sobre los beneficios, la capacidad de endeudamiento y el ajuste del salario mínimo. Pese a esta ausencia, en las próximas elecciones del 7 de mayo, se espera que mejoren los resultados, siendo su gran apuesta negociar que Irlanda del Norte obtenga unos 2.000 millones de euros más del nuevo Gobierno y hacer frente así a las medidas de austeridad de los últimos años.

Se da la paradoja de que los cinco diputados que obtuvo el Sinn Féin en las pasadas elecciones generales del 2010, no acudieron al Parlamento de Westminster, ya que se niegan a jurar lealtad a la reina Isabel II, un requisito imprescindible que nadie puede saltarse.