Atenas obliga a los municipios a prestarle sus reservas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

LOUISA GOULIAMAKI | AFP

Aplazado el juicio contra el partido neonazi griego Amanecer Dorado

21 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno griego obligará, para hacer frente a sus problemas de liquidez, a los ayuntamientos a transferir sus reservas de efectivo al Banco de Grecia. Fuentes gubernamentales explican que se trata de un instrumento que se usa en otros países de la UE: las operaciones de recompra (repos), que permiten al Estado pedir prestado durante un máximo de 15 días fondos a organismos públicos. Los fondos se devuelven al interés vigente en la entidad (un 2,5 %), por lo que los prestatarios colocan sus reservas a un interés más lucrativo, pues la banca comercial no ofrece más del 1 %. El decreto también afecta a otros organismos públicos y empresas estatales, pero excluye los fondos de pensiones y los organismos que necesiten hacer frente a pagos inmediatos en efectivo.

El equipo e Tsipras también presentó ayer el proyecto de ley para aumentar el salario mínimo y restaurar los convenios colectivos, que prevé subir en dos plazos el salario mínimo. Si, como está previsto, sale adelante a finales de mayo, un primer aumento en octubre elevará el salario mínimo a 650 euros y otro, y del 2016 a los 751, el nivel del 2012.

Aplazamiento del juicio

El esperado juicio contra la cúpula y otros integrantes del partido neonazi griego Amanecer Dorado se inició con un aplazamiento de dos semanas, porque uno de los acusados se presentó sin abogado y hay que dar tiempo al nombrado por el tribunal. La comparecencia de los letrados en representación de los principales acusados, incluido el del jefe del partido, Nikolaos Mijaloliakos, desinfló en un instante la expectación que había despertado el juicio que sentará en el banquillo a 69 dirigentes, diputados y otros miembros de Amanecer Dorado.