Los talibán afganos y el Estado Islámico se declaran la guerra

Europa Press

INTERNACIONAL

WATAN YAR | EFE

El líder del EI, Abú Bakr al Bagdadi, ha llegado a definir a su homólogo de los talibán como «un señor de la guerra analfabeto y tonto»

20 abr 2015 . Actualizado a las 19:35 h.

Los talibán afganos y el grupo terrorista Estado Islámico se han declarado mutuamente la yihad (guerra santa), según ha informado un alto mando de la Policía afganas en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán.

El jefe de la Policía en Helmand, Nabi Jan Mulajil, ha asegurado a la radio local Mashaal que tiene documentos en los que los dos grupos terroristas se declaran la guerra. Además, ha afirmado que, cuando en su día se abordó el tema de las conversaciones de paz en Afganistán, las agencias de Inteligencia decidieron organizar nuevos grupos para mantener la guerra en el país centroasiático, según informa la agencia de noticias Jaama.

En los últimos meses, se han registrado enfrentamientos menores entre milicianos talibán y de Estado Islámico. El líder de Estado Islámico, Abú Bakr al Bagdadi, ha llegado a definir al líder de los talibán, el mulá Omar, como «un señor de la guerra analfabeto y tonto» y ha proclamado que no merece ninguna credibilidad política ni espiritual.

Según la agencia Jaama, los líderes de los talibán afganos han ordenado a sus milicianos que no permitan que se alce en ningún lugar de Afganistán la bandera negra de Estado Islámico.