Piratas rusos ligados al Kremlin entran en la agenda de Obama

Aunque el FBI está todavía investigando lo sucedido, ya se sabe que los hackers atacaron primero el Departamento de Estado para después realizar, desde allí, el ataque informático a la Casa Blanca


nueva york / corresponsal

La Casa Blanca también sufre ataques informáticos, según acaba de reconocer. En el otoño del año pasado, piratas informáticos lograron infiltrarse en los sistemas electrónicos de la presidencia y acceder a la agenda de Obama. Según han declarado funcionarios de la Casa Blanca, las autoridades creen que esos hackers eran rusos y que están ligados de alguna forma al Gobierno de Moscú. También han revelado que este ha sido el ataque más sofisticado que la presidencia ha sufrido hasta el momento.

Aunque el FBI está todavía investigando lo sucedido, ya se sabe que los hackers atacaron primero el Departamento de Estado. Una vez que consiguieron infiltrarse en su sistema, crearon una dirección de email falsa en su interior y la utilizaron para realizar, desde allí, el ataque informático a la Casa Blanca.

Los expertos en seguridad han aclarado que la Casa Blanca tiene dos tipos de sistemas informáticos y que cada uno de ellos alberga información diferente. Uno contiene la información no clasificada y otro la que sí lo es, es decir, los secretos de Estado. En su opinión, el único sistema al que los hackers lograron acceder es el que guarda la información no clasificada. Aunque no está considerada como la de máximo secreto, incluye asuntos tan sensibles como la agenda del presidente que, según han reconocido, puede ser una pieza de gran valor para los servicios de inteligencia extranjeros.

Vulnerabilidad

El asesor adjunto de Seguridad de la Casa Blanca, Ben Rhodes, aseguró que, aunque los sistemas de seguridad de la presidencia se cambian con regularidad y son muy complejos, «siempre hay vulnerabilidad». El propio Rhodes dijo en una conferencia en noviembre pasado que el principal enemigo cibernético de EE.UU. no es China sino Rusia. James Clapper, director de Inteligencia, aseguró en una audiencia en el Congreso en febrero que la amenaza cibernética rusa es actualmente más grave de lo que los servicios de inteligencia norteamericanos habían considerado previamente.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Piratas rusos ligados al Kremlin entran en la agenda de Obama