El Parlamento iraní se resiste a aprobar varias partes del acuerdo nuclear

La Voz TEHERÁN / EFE

INTERNACIONAL

Conforme a la declaración de principios acordada en Lausana, Irán aceptó aplicar una medida que garantiza un acceso total al programa, a sus instalaciones y a cualquier sitio sospechoso de operar con cuestiones nucleares

07 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Parlamento iraní no aprobará la aplicación del Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación Nuclear (NPN), previsión clave del acuerdo nuclear adoptado entre Irán y el Grupo 5+1, advirtió ayer el presidente de la comisión de Seguridad Nacional del Legislativo, Alaedin Boruyerdí. Según la agencia iraní Fars, el influyente diputado indicó que una mayoría de los parlamentarios «se oponen fuertemente» a aprobar esa medida, lo que hace de su aceptación «algo bastante improbable». «Hay posturas opuestas en el Parlamento sobre aceptar y poner en marcha ese protocolo adicional, y el camino no está asentado para su aprobación», indicó.

Conforme a la declaración de principios acordada el pasado día 2 en Lausana, Irán aceptó aplicar el protocolo adicional del NPN, una medida que garantiza el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) un acceso total al programa nuclear iraní, a sus instalaciones y a cualquier sitio sospechoso de operar con cuestiones nucleares.

Desde que se conociera el contenido de la declaración de Lausana, las únicas voces en Irán que han hablado en contra del mismo han procedido del Parlamento, dominado por sectores conservadores rivales del Gobierno del presidente Hasán Rohaní, en una situación similar a la que Obama afronta en su país.