Aznar y 18 exdirigentes denuncian la falta de democracia en Venezuela

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

FEDERICO PARRA | AFP

Firman una declaración que presentarán el jueves en la cumbre de las Américas

07 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

José María Aznar ha reclutado a dieciocho exdirigentes iberoamericanos para firmar una declaración en la que se denuncia la «alteración constitucional y democrática» en Venezuela que presentarán en la próxima Cumbre de las Américas. El texto, bautizado como Declaración de Panamá, se presentará el jueves y en ella los exmandatarios «llaman a aunar esfuerzos para construir una alternativa de solución a la grave crisis venezolana; conseguir la puesta en libertad de los presos políticos, y restablecer las condiciones para el ejercicio de los derechos fundamentales», según la nota de la Fundación FAES.

Además de Aznar, hasta la fecha han rubricado la declaración los expresidentes de Bolivia, Jorge Quiroga; de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Belisario Betancur; de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla, Óscar Arias y Luis Alberto Monge; de Ecuador, Osvaldo Hurtado; de El Salvador, Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol; de México, Felipe Calderón y Vicente Fox; de Panamá, Mireya Moscoso; de Perú, Alejandro Toledo, y de Uruguay, Luis Alberto Lacalle.

Los diecinueve exjefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos consideran que la cumbre de Panamá «no puede obviar la urgente e inaplazable necesidad de apoyar al pueblo de Venezuela».

Por ello, alertan a los participantes, entre los que estará Barack Obama, al igual que Nicolás Maduro, así como a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEA) y a la ONU de que «la alteración democrática que sufre el país se profundiza en lo social y económico» y reclaman «esfuerzos para construir una alternativa de solución que respete los principios constitucionales y las normas internacionales».

Igualmente, «exigen la puesta en libertad de quienes sufren prisión por sus ideas y actividades políticas» en referencia al encarcelamiento de los dirigentes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, alcalde de Caracas; «así como el restablecimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas (...) a fin de que puedan asegurarse con imparcialidad el desarrollo de elecciones libres y justas».

Todos los firmantes, según explica FAES, están agrupados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), un foro internacional no gubernamental de alto nivel.