Japón seguirá apostando por la energía nuclear pese a Fukushima

El Gobierno prevé que en el año 2030 entre un 21 y un 22 % de la energía de la que se abastecerá el país será de este tipo


DPA

Japón seguirá invirtiendo en energía nuclear pese a la catástrofe ocurrida en la central de Fukushima hace cuatro años, según un informe del Ministerio de Industria que publica hoy el periódico económico Nikkei.

En el mix energético que propone el gobierno se prevé para el año 2030 un 21 a 22 por ciento de energía atómica. Con ello solo habrá una pequeña reducción respecto de 2011, cuando se produjo el accidente en Fukushima, cuando era de 28,6 por ciento.

El porcentaje de energías renovables aumentará según estos planes de un 23 a un 25 por ciento. En un plan de 2010 se aspiraba a un 20 por ciento.

Todos los 48 reactores del país están apagados desde la catástrofe de Fukushima, mientras pasan controles de seguridad. Sin embargo, el gobierno conservador del país quiere volver a encenderlos progresivamente dentro de poco pese a la oposición de la mayoría de la población.

Cuatro reactores ya han recibido luz verde tras cumplir con todas las nuevas medidas de seguridad más estrictas. La producción energética seguirá consistiendo en Japón por tanto de una mezcla de combustibles fósiles, energía nuclear y renovables. Un gremio de expertos presentará a finales de mes cifras concretas para el mix energético 2030.

A causa del terremoto y el tsunami que se produjeron el 11 de marzo de 2011 se fundieron varios núcleos de los reactores de la central de Fukushima. Debido a la radiación tuvieron que ser evacuadas decenas de miles de personas y el problema sigue sin estar completamente controlado, pues se produce filtración de agua contaminada al mar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Japón seguirá apostando por la energía nuclear pese a Fukushima