Los hutíes de Yemen aceptan hablar si cesan los ataques

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Rechazan un presidente (Abdo Rabu Mansur Hadi) impuesto por Arabia Saudí, desmienten el apoyo de Irán y aseguran que su único fin es combatir a Al Qaida

06 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El portavoz hutí Salé al Samad asegura que el movimiento chií que controla la mayor parte del territorio de Yemen estaría dispuesto a negociar si la coalición liderada por Arabia Saudí deja de bombardear. Es la única condición que ponen los rebeldes, que sugieren que los diálogos, «sobre la base del respeto y el reconocimiento mutuo», estén supervisados por un «supervisor internacional o regional» y se retransmitan al pueblo yemení, según un comunicado remitido a Reuters. El comunicado reitera la postura yemení de rechazar un presidente (Abdo Rabu Mansur Hadi, para quien el propio Al Samad trabajaba como asesor) impuesto por Arabia Saudí. Desmiente el apoyo de Irán y que los hutíes tengan intención de declarar un estado independiente en el sur de Yemen, y afirma que su único fin es combatir a Al Qaida.

Los hutíes siguen avanzando en la ciudad meridional de Adén, obligando a las fuerzas partidarias de Hadi a replegarse mediante intenso bombardeos.

En el este, donde Al Qaida es más fuerte, los habitantes de Al Mukala regresaron a la ciudad, que desde el viernes fue saqueada por los terroristas y ayer la abandonaron.

El Comité Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (CICR) recibió «luz verde» de la coalición árabe para repartir medicamento. Una portavoz de la oenegé dijo que esperan enviar dos aviones con suministros médicos y cooperantes a Saná hoy.