Alerta de la UE: la precariedad laboral pone en riesgo la seguridad aérea

Los expertos denuncian presiones sin límites para ahorrar costes


BRUSELAS / CORRESPONSAL

La precariedad laboral se extiende a uno de los sectores más sensibles a los recortes, el de la aviación comercial, poniendo en riesgo la seguridad aérea. Es la principal conclusión a la que han llegado un grupo de técnicos liderados por el experto en legislación social europea Yves Jorens en un informe que ha encendido todas las alarmas en la Eurocámara.

El documento apunta en una dirección clara. La desregulación del sector y las legislaciones sociales obsoletas ante la irrupción de nuevos modelos de contratación y de negocio en la Unión Europea han socavado las condiciones de trabajo de los pilotos, que se han lanzado a una competición feroz por sumar horas de vuelo. La clave está en los denominados contratos atípicos que las aerolíneas ofrecen a los pilotos: «Las compañías de bajo coste son las que más los utilizan. Se trata de un ejercicio de ingeniería fiscal y de competencia desleal», asegura el informe, según el que el 20 % de los 6.500 pilotos encuestados han sido contratados a través de agencias de empleo temporal, empresas intermediarias o como falsos autónomos con contratos por horas: «No sabemos cuántas horas de vuelo acumula un piloto que trabaja para varias empresas», advierten los expertos conocedores de las jornadas maratonianas a las que se someten estos profesionales: «Fuerte desmotivación, fatiga y presiones sin límites son prácticas comunes para reducir costes», denuncia de forma anónima un piloto en el documento, que reconoce el riesgo de que el piloto valore más los aspectos económicos que la seguridad cuando su trabajo esté en juego. «Solía trabajar para una low cost y son terribles. La gente tiene miedo de ponerse enferma, pueden ser despedidos de inmediato y las amenazas son parte de la vida diaria», asegura otro profesional. Los jóvenes son los más expuestos: el 80 % de los contratos atípicos de las compañías de bajo coste recaen sobre profesionales de 20 a 30 años.

Además, las aerolíneas que recurren a estos contratos ya no se vuelcan en el proceso de selección del personal y dejan en manos de compañías intermediarias los exámenes de idoneidad.

¿Qué dice la UE al respecto? El escándalo no ha hecho más que asomarse a las puertas de la Eurocámara tras la tragedia de los Alpes: «Cuanto menos se conozca el origen de los pilotos y su estado psicológico, menos garantías tendremos de seguridad. Antes se sabía quiénes eran y de dónde venían. Ahora me pregunto si con los actuales criterios de contratación se verifica que a esas personas, por las razones que sea, no se les van a cruzar los cables», manifestó el europarlamentario liberal Dominique Riquet. «Debemos pedir a la Comisión Europea que nos presente un paquete social para paliar la precariedad en este sector», exigió la socialista Inés Ayala tras la presentación del informe.

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