Amnistía documenta un alarmante aumento de la pena capital en 2014

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

La oenegé documentó casi 500 condenas a muerte más que en el año anterior, aunque no se incluye a China, que no hace público el número de ajusticiados

01 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Un número alarmante de países utilizaron en 2014 la pena de muerte para responder a amenazas o supuestas amenazas para la seguridad del Estado y la seguridad pública planteadas por el terrorismo, la delincuencia y la inestabilidad interna, según la denuncia realizada por Amnistía Internacional (AI) en su examen anual de la pena capital en el mundo. «Los gobiernos que utilizan la pena de muerte para responder a la delincuencia se engañan a sí mismos. No hay pruebas que demuestren que la amenaza de la ejecución tiene un efecto disuasorio frente a la delincuencia superior al de otras penas», declaró el secretario general de AI, Salil Shetty.

La oenege documentó casi 500 condenas más a muerte que el año anterior, principalmente a causa de los fuertes repuntes en Egipto y Nigeria, países en los que llegó a haber condenas colectivas en un contexto de conflicto interno e inestabilidad política.

Las cifras de ejecutados no incluyen a China, país que no hace público el número de ajusticiados, pero AI cree que allí se ejecuta y condena a muerte a miles de personas cada año y que, de hecho, en 2014 se ejecutó a más personas que en el resto del mundo en su conjunto. El listado de los cinco países que más ejecutan lo componen Irán, Arabia Saudí, Irak y Estados Unidos.