Goodluck y Buhari empatan en los primeros resultados de las elecciones de Nigeria

La Voz ABUYA / AFP

INTERNACIONAL

PIUS UTOMI EKPEI | AFP

Washington y Londres hicieron pública ayer su preocupación por «posibles interferencias deliberadas» en el recuento

31 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los primeros resultados dados a conocer ayer de las elecciones presidenciales de Nigeria no dejan adivinar si el ganador será el presidente saliente, Goodluck Jonathan, o su principal rival, Muhamadu Buhari. Este último se ha impuesto en cinco de los ocho estados escrutados hasta el momento y el primero lo hizo en los tres restantes así como en la capital federal.

Washington y Londres hicieron pública ayer su preocupación por «posibles interferencias deliberadas» en el recuento. En un receso de las negociaciones sobre el programa nuclear iraní en Suiza, el secretario de Estado John Kerry y su homólogo británico, Philip Hammond, afirmaron que si bien no se apreciaba una «manipulación sistemática del proceso» electoral, sí existían «indicaciones preocupantes» de falta de limpieza en el cómputo de votos.

Existe un temor bastante extendido a que se produzcan altercados violentos cuando se anuncien los resultados finales, a semejanza de lo que pasó en las elecciones de 2011 que dejaron cerca de un centenar de muertos. Los primeros incidentes ya se produjeron el domingo en Port-Harcourt, capital del Estado petrolífero de Rivers, protagonizados por partidarios de Jonathan.

En Kaduna, gran ciudad del centro del país y una de las que más sufrió la violencia interconfesional en 2011, «había miedo» a que se repita la matanza de cristianos que se produjo cuando Buhari declaró su derrota frente a Jonathan hace cuatro años. En el norte la tensión es máxima dados los ataques de Boko Haram.