Los investigadores del siniestro del MH17 buscan testigos para confirmar la teoría del derribo

Europa Press

INTERNACIONAL

ANTONIO BRONIC | Reuters

Tanto Kiev como las potencias occidentales han culpado a los rebeldes prorrusos de disparar un cohete BUK contra el avión

30 mar 2015 . Actualizado a las 17:48 h.

El equipo de investigadores holandeses que trata de esclarecer por qué el vuelo MH17 de Malaysia Airlines cayó el pasado 17 de julio en el este de Ucrania busca testigos que puedan avalar la teoría del derribo, considerada la «principal hipótesis».

Países Bajos encabeza las pesquisas internacionales por la tragedia, en la que murieron 298 pasajeros y tripulantes de un avión que había despegado desde Ámsterdam y volaba hacia Kuala Lumpur. Cuando sobrevolaba el este de Ucrania, cayó a tierra. Tanto Kiev como las potencias occidentales han culpado a los rebeldes prorrusos de disparar un cohete BUK contra el avión. Un portavoz de la investigación, Wim de Bruin, ha admitido este lunes que es la «principal hipótesis» con la que trabajan, pero no la única -inicialmente se abrieron cuatro-.

«Hay todavía más de un escenario», ha asegurado De Bruin, quien ha subrayado la necesidad de tener una «impresión más clara» sobre lo ocurrido. Con este objetivo, y a la espera de poder resolver «las preguntas sin respuesta», han lanzado un llamamiento.

La investigación busca «testigos que puedan hablar del transporte, del personal y del disparo de un sistema de misiles BUK en la región de Donbas», según un comunicado del equipo responsable, en el que también colaboran Ucrania, Bélgica, Australia y Malasia.