El rey saudí augura que la guerra será larga en Yemen

Hadi prometió que los ataques aéreos que la coalición suní está llevando a cabo contra los hutíes no cesarán hasta que la estabilidad se haya restaurado en el país vecino


Redacción / La Voz

El rey Salman de Arabia Saudí auguró ayer una guerra larga en Yemen durante la cumbre de la Liga Árabe que se celebra en Sharm el Sheij (Egipto). Y prometió además que los ataques aéreos que la coalición suní que está llevando a cabo contra los hutíes no cesarán hasta que la estabilidad se haya restaurado en el país vecino. El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, culpabilizó al Gobierno chií de Teherán del caos en su país y dijo que los hutíes eran «las marionetas de Irán». Los ataques aéreos tienen que continuar «hasta que la banda de los hutíes se rinda», pidió. Hadi no regresara «por el momento» a su país y viajó junto con el rey saudí a Riad tras la cumbre.

El reino saudí quiere frenar a toda costa el ascendiente poder de Teherán en el Golfo, y considera que «la milicia hutí ha convocado a fuerzas extranjeras para debilitar la seguridad en toda la región», en referencia velada a Irán. La crisis de Yemen está considerada además como una prueba para el rey Salman de 79 años, que en enero llegó al trono. El país persa y el reino saudí libran una suerte de guerra encubierta en Oriente Medio.

Mientras los bombardeos prosiguieron ayer sobre Saná, dirigidos contra cuarteles y arsenales, en el puerto de Adén ya son 70 las personas muertas en tres días. La situación en Adén es de caos, con enfrentamientos entre rebeldes y miembros de los comités populares antihutíes en varios barrios de esta ciudad y la una cadena de explosione durante el saqueo, informa AFP. Un total de 428 presos huyeron de una cárcel en la provincia de Saada, tras ser atacada por la coalición árabe.

Evacuaciones

La Marina saudí evacuó ayer a 86 diplomáticos saudíes y extranjeros de Adén, y los ha trasladado a la ciudad saudí de Yeda. En Saná y por vía aérea, fueron evacuados el enviado especial de la ONU para el Yemen, Yamal Benomar, y más de 300 personas, entre funcionarios del organismo internacional, cooperantes, representantes de empresas internacionales y sus familias.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El rey saudí augura que la guerra será larga en Yemen