Turquía permitirá que los policías disparen contra los manifestantes

La Voz EFE / ANKARA

INTERNACIONAL

STRINGER | Reuters

La nueva ley también autoriza a arrestar durante 48 horas a sospechosos y a bloquear sitios web sin autorización judicial

27 mar 2015 . Actualizado a las 19:56 h.

El Parlamento turco aprobó hoy dos leyes, una que da más poder a la Policía para actuar sin autorización judicial y otra que aumenta el control del Ejecutivo sobre internet, que han sido criticadas por la oposición y varios ONG como otra vuelta de tuerca en el creciente autoritarismo en el país.

La primera normativa, llamada Reforma de la seguridad interior, amplía la posibilidad de que la Policía realice interrogatorios, registros y escuchas telefónicas sin autorización judicial, y refuerza la capacidad de los agentes para reprimir manifestaciones.

Autoriza, además, a mantener bajo arresto durante 48 horas a sospechosos sin el permiso de un juez, permite a los agentes disparar contra quienes les arrojen bombas incendiarias y prevé penas de hasta cuatro años de cárcel para quien se cubra el rostro durante protestas violentas.

Toda la oposición -socialdemócratas, nacionalistas y prokurdos- ha rechazado la normativa, que ha salido adelante gracias a la mayoría absoluta que tiene el islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), ya que consdideran que la nueva regulación supone poner de facto al país bajo la ley marcial y, por ello, el socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP) ya ha anunciado que recurrirá la ley ante el Tribunal Constitucional.

«Turquía va hacia una dictadura», dijo el vicepresidente del derechista Partido de Acción Nacionalista (MHP), Oktay Vural, en referencia al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, cuyas actuaciones preocupan también a organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, especialmente en lo que se refiere al uso de armas de fuego.

Por su parte, el Gobierno islamista de Erdogan sostiene que esta ley mejora la seguridad ciudadana y ofrece mejores instrumentos contra el terrorismo y las protestas violentas.

Bloqueos de web sin autorización judicial

La segunda norma polémica aprobada hoy permite al Ejecutivo ordenar el bloqueo de páginas web sin previa autorización judicial, si considera que hay contenidos irrespetuosos, que violan el derecho a la privacidad o ponen en peligro la estabilidad del Estado aunque, en las siguientes 48 horas, sí sería necesario que sea respaldado por un juez.

«Llamar a esto autoritarismo no es bastante. Turquía se ha convertido en un país autoritario bajo Erdogan. Quiere acallar a toda la oposición y solo quiere oír las voces que le gustan», aseguró a Efe por teléfono, Ilhan Cihaner, diputado y miembro de la Ejecutiva del CHP.

El Gobierno del AKP ha hecho del control de internet una constante, pues ya en marzo del 2014, cuando era aún primer ministro, se refirió a la posibilidad de prohibir la red social Facebook y el canal de vídeos YouTube, argumentando que sus enemigos las utilizaban para dañarle. Poco después, las autoridades cerraron primero el acceso a la red Twitter y luego, tres días antes de las elecciones municipales, al canal YouTube, tras filtrarse una conversación en la que altos cargos especulaban sobre una intervención militar en Siria, calificada de espionaje por parte del Gobierno.

Dos meses después se volvió a permitir el acceso, tras establecer el Tribunal Constitucional que el bloqueo vulneraba la libertad de expresión y los derechos individuales.

En las últimas semanas, se han producido varios casos llamativos de denuncias y condenas relacionadas con el uso de las redes sociales, como el de una conocida actriz acusada de insultar a Erdogan a través de comentarios en Twitter o los dos caricaturistas condenados a once meses y veinte días de cárcel cada uno por sugerir que el presidente es homosexual

También el mes pasado, la Fiscalía de Estambul pidió entre uno y dos años de cárcel a Miss Turquía 2006 por compartir en las redes sociales un poema satírico referido al presidente.