Las autoridades debaten obligar a que siempre haya dos personas en cabina

Europa Press

INTERNACIONAL

MARIUS PALMEN / EFE

Lufthansa, Alitalia, EasyJet, IcelandAir, Air Canada, Air Shuttle, y TAM obligan a dos tripulantes, Air Europa lo estudia, e Iberia no comenta

27 mar 2015 . Actualizado a las 19:48 h.

El siniestro del A320 de la compañía Germanwings ha hecho plantear a muchas aerolíneas un cambio en sus protocolos de entrada y salida de los miembros de tripulación en cabina. El copiloto, Andreas Lubitz, se encontraba solo en cabina y, según apuntan las investigaciones, aprovechó ese momento para destruir el avión.

Tras los atentados del 11-S la normativa obliga a que las cabinas de los pilotos vayan cerradas por dentro durante el vuelo; una circunstancia que ha provocado todo un debate sobre si dentro de la cabina debe haber siempre dos personas. Según el Colegio de Pilotos, nunca debe quedarse una persona sola, sino que, en caso de que se ausente uno de los pilotos, un auxiliar siempre deberá acompañar al otro durante ese tiempo. Aunque desde la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) se matiza que la normativa europea no obliga a ello (sí lo hace la legislación de Estados Unidos), sino que se limita a prohibir que alguno de los pilotos abandone la cabina en las fases de despegue o aterrizaje.

Por ello y ante esta nueva situación varias compañías han anunciado que cambiarán sus protocolos para que siempre haya una segunda persona en cabina -otro miembro de la tripulación auxiliar- cuando un piloto se ausente momentáneamente. Ese es el caso de Lufthansa, Alitalia, easyJet, IcelandAir, Air Canada, y la noruega Air Shuttle que así lo han anunciado. La brasileña TAM ya aplicaba esta norma.

Fuentes de Air Europa aseguran que «están contemplando» la posibilidad de una nueva normativa, mientras que desde Iberia se ha rechazado hacer ningún tipo de comentarios sobre protocolos de seguridad ya que la compañía no hace nunca ningún comentario a este respecto «como norma interna». En el caso de Ryanair la compañía asegura que requiere que haya dos personas en todo momento en la cabina del piloto. «Si un piloto tiene que ir al servicio se requiere que el supervisor de la tripulación de cabina esté en el cockpit durante esos breves momentos», asegura la aerolínea desde Dublín.

Europa estudia revisión de las normas de seguridad

Tras el siniestro del Airbus 320 esta semana, la Agencia europea examinará si es necesario revisar las normas de seguridad actuales, en especial en lo que se refiere al cierre o bloqueo de la cabina y al número mínimo de personas que deben estar en ella. «Estamos estudiando una serie de aspectos por el momento como el número de personas en la cabina», señalaron hoy fuentes comunitarias. En cualquier caso, la agencia evita pronunciarse sobre el calendario para la toma de decisiones ni aclara cuáles serán sus propuestas concretas, a la espera de conocer en detalle los resultados de la investigación judicial del siniestro y de la investigación técnica que se está llevando en paralelo.

La Aesa puede promover normas obligatorias para todos los Estados miembros en lo que se refiere a las cuestiones que afectan a la navegación del aparato, pero solo puede hacer «recomendaciones» para otros asuntos de seguridad que no dependan de las características técnicas de la aeronave. Los Estados miembros, por su parte, son los responsables de vigilar que las compañías aéreas bajo su jurisdicción cumplen las normas obligatorias en la Unión Europea. 

Un portavoz de la autoridad de aviación civil británica dijo al Financial Times que es «muy posible» que se requiera a las aerolíneas que cumpla la norma, ya vigente en los vuelos que se realizan a los Estados Unidos. Y el Gobierno canadiense reaccionó con el anuncio de que impondrá la obligación de forma «inmediata», según dijo la ministra de Transportes del país norteamericano, Lisa Raitt, en una rueda de prensa en Ottawa.