También la UE y Cuba inician el deshielo

La Voz MILAGROS L. DE GUEREÑO | LA HABANA / COLPISA

INTERNACIONAL

La jefa de la diplomacia europea acelera el acercamiento con La Habana antes del desembarco estadounidense

26 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Federica Mogherini concluyó el martes su breve visita a Cuba con balance «satisfactorio» y broche de oro, al ser recibida por Raúl Castro, quien también sostuvo un encuentro poco antes con el canciller ruso, Serguéi Lavrov. Con el viaje de su jefa de política exterior, la Unión Europea mete el acelerador para concretar un acuerdo antes de fin de año que supere la llamada Posición Común, que desde 1996 vincula la relación bilateral a la situación de los derechos humanos, antes del previsible desembarco de EE.UU. Según Mogherini, la visita fue «muy positiva» pues constató acuerdos en muchos temas y un buen terreno para una cooperación más profunda. En concreto, mencionó la firma del programa para el desarrollo de la agricultura dotado de 50 millones de euros hasta el 2020.

«Si se trataba de una visita para fortalecer las relaciones de la Unión Europea con Cuba, se ha logrado», señaló la también vicepresidenta de la Comisión Europea en una conferencia de prensa en el hotel Nacional que comenzó con una hora de retraso, ocho y media de la tarde local, debido al que definió como «largo encuentro de dos horas con el presidente Raúl Castro».

La primera alta representante europea en visitar Cuba en seis años expresó la voluntad de Bruselas de acelerar el ritmo de las negociaciones del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación. «Nuestras relaciones tienen 25 años. Los Estados miembros tienen acuerdos bilaterales con Cuba y la finalización del acuerdo con la UE dará una base más sólida a estos vínculos», afirmó.

Mogherini se entrevistó con otras altas autoridades isleña. Aparentemente en su agenda no hubo espacio para opositores. Al ser preguntada por los derechos humanos, respondió que la UE quiere que se cumplan los «derechos estándar» europeos

Oficialmente se dice que el reciente proceso de acercamiento del Gobierno castrista con EE.UU. es independiente del europeo, pero observadores de la política cubana opinan que Bruselas teme perder posiciones ante el desembarco en tromba de los empresarios estadounidenses. Eso podría cambiar las cifras. Según el Eurostat, en el 2013 la UE fue el primer socio exportador de Cuba (26,7 %), seguido de Canadá; así como el segundo socio importador más importante (20,7 %), después de Venezuela. También es el primer inversor y el intercambio asciende a 3.281 millones de euros con gran incidencia en el sector del turismo.