La expresidenta de Petrobras niega conocer la red de corrupción

EFE

INTERNACIONAL

EVARISTO SA | EFE

Graça Foster afirma que «nunca» supo del pago de sobornos hasta que la policía descubrió el caso

26 mar 2015 . Actualizado a las 18:55 h.

La expresidenta de la petrolera brasileña Petrobras Graça Foster negó en una comparecencia en la Cámara de los Diputados haber tenido conocimiento de la red de corrupción que, según las investigaciones, desvió miles de millones de dólares de la empresa estatal. Foster dijo que «nunca» supo del pago de sobornos ni tuvo noticia de otras corruptelas en la empresa hasta que la Policía Federal descubrió el caso hace cerca de un año.

La exdirectiva, que dejó el cargo el pasado febrero en medio del escándalo, subrayó que las ilegalidades ocurrieron «fuera» de la empresa lo que, según ella, explica que no fueran detectadas por los mecanismos internos de la compañía controlada por el Estado brasileño.

El caso se refiere al amaño de contratos de la petrolera con decenas de constructoras y otras proveedoras de servicios, que después pagaron sobornos a los ejecutivos de Petrobras y a los políticos que hicieron posibles los negocios ilegales. Según las investigaciones, las corruptelas duraron más de diez años e incluso pudieron iniciarse en la década de 1990 y desviaron una cantidad no precisada que alcanza miles de millones de dólares.

En su declaración ante la comisión parlamentaria que investiga el caso en la Cámara de los Diputados, Foster consideró creíble la posibilidad de que los directores de Petrobras implicados hayan cometido las irregularidades sin su conocimiento o el del consejo de administración de la empresa.

Esos directores podrían estar implicados, según se deduce de su declaración, en casos como el del exgerente de Petrobras Pedro Barusco, quien confesó haber recibido sobornos.

Barusco implicó en las corruptelas al tesorero del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), Joao Vaccari, y afirmó que la formación de la presidenta, Dilma Rousseff, institucionalizó la corrupción en Petrobras y habría recibido unos 200 millones de dólares en dinero ilícito.

Foster, que dijo que cree que Barusco no dice la verdad en lo referente al PT, declaró hoy por cuarta vez ante una comisión de investigación en el Parlamento, puesto que el año pasado fue convocada otras tres veces por órganos similares para hablar sobre el caso. A lo largo de las investigaciones, han sido detenidos cinco ex altos cargos de la empresa y una decena de directivos de importantes constructoras.

Algunos de los detenidos aceptaron acuerdos de colaboración con la justicia a cambio de una futura reducción de penas y denunciaron a cerca de 50 políticos que supuestamente habrían permitido las ilegalidades.