«No hay diferencias en seguridad entre bajo coste y tradicionales»

Las consultoras aéreas mundiales no hacen distinciones entre las dos clases: Germanwings logró 6 puntos de 7 posibles

Cola de un avión de la compañía de los Países Bajos KLM, la más segura de Europa.
Cola de un avión de la compañía de los Países Bajos KLM, la más segura de Europa.

vigo / la voz

Las consultoras aéreas más destacadas de todo el mundo no hacen ningún tipo de distinción entre las garantías que en materia de seguridad ofrecen las aerolíneas de bajo coste o las llamadas tradicionales. Es más, algunas de las low cost más conocidas se cuelan entre los primeros puestos de los ránkings de seguridad mundiales.

«A la vista de las monitorizaciones de vuelos y sus estadísticas no encontramos diferencias significativas en materia de seguridad entre aviones de aerolíneas de bajo coste y las tradicionales», apunta desde Portland Jim Hetzel, vicepresidente de Flighstats, una de las más destacadas consultoras aeronáuticas norteamericanas que sigue de manera continuada los vuelos de las principales 250 compañías aéreas del planeta. En base a la experiencia adquirida en la monitorización de esos miles de aviones en aspectos como servicios, calidad y puntualidad, Hetzel mantiene que pese a accidentes como el de Germanwings «la seguridad en aviación ha mejorado año a año afrontando el incremento del tráfico aéreo gracias a las rigurosas normas de seguridad y a los procesos introducidos en la aviación civil por las autoridades aéreas y los esfuerzos de organizaciones como la OACI [Organización de Aviación Civil Internacional] para mejorar la eficacia de la aviación y su seguridad».

La inexistencia de diferencias en materia de seguridad entre las compañías de bajo coste y las de bandera o tradicionales que constata el vicepresidente de Flighstats es corroborada por distintos ránkings elaborados por los principales referentes mundiales en materia de fiscalización aérea.

El índice de seguridad que la firma alemana Jacdec, especializada en el análisis de accidentes desde 1989, acaba de elaborar para el 2015 coloca a varias low cost entre las más fiables del mundo. Tras cruzar los datos de número de pasajeros anuales, fallecidos por cualquier causa en cada aerolínea hasta 30 años atrás, accidentes sufridos y hasta la transparencia de las autoridades respecto a los datos de las aerolíneas de sus países, concluye que la compañía de Hong Kong Cathay Pacific es la más segura del mundo, al contar con una probabilidad de sufrir un accidente de solo un 0,006 % por cada millón de vuelos que realice. La actual reina de la seguridad sufrió un accidente grave en 1972 en Vietnam en que murieron 81 personas. Una bomba fue la causante.

La creciente Emirates figura en el ránking Jacdec como la segunda aerolínea más segura, subiendo dos puestos, y la taiwanesa Eva Air en tercero.

KLM se ha convertido en la compañía europea más segura para este año gracias a sus registros del 2014, desbancando a British Airways y a la lusa TAP, que ocupa históricamente los puestos de más fiabilidad del mundo. Lufthansa, la compañía matriz de Germanwings, es estimada por el ránking de mayor consideración sobre seguridad internacional como la número 12. Pero antes incluso que estas tres aerolíneas europeas tradicionales irrumpe en el puesto 9 la low cost neoyorquina JetBlue Airlines. Virgin Australia, la canadiense WestJet Airlines y las europeas Air Berlin, Easy Jet y Ryanair consiguen para el segmento de las compañías de bajo coste mejores puntuaciones en seguridad que aviones de mayor prestigio como los de Alitalia, Air France o Iberia.

No figura Germanwings en el listado de las 60 aerolíneas analizadas por la consultora alemana, pero sí lo está en los de otra de las referencias mundiales, la firma australiana Airline Ratings, que le otorgaba hasta antes del accidente del lunes un 6 sobre una escala de siete puntos en seguridad. Iberia y Vueling obtienen en ese ránking un 7, y Ryanair, un 5.

Las más seguras (Ránking de la consultora germana Jacdec):

  1. Cathay Pacific Airways China
  2. Emirates UAE
  3. Eva Air Taiwán
  4. Air Canada Canadá
  5. KLM Países Bajos
  6. Air New Zealand Nueva Zelanda
  7. QANTAS Australia
  8. Hainan Airlines China
  9. JetBlue Airlines Estados Unidos
  10. Etihad Airways UAE
  11. All Nippon Airways Japón
  12. Lufthansa Alemania
  13. TAP Portugal Portugal
  14. British Airways Reino Unido
  15. Virgin Australia Australia
  16. Virgin Atlantic Airways R. Unido
  17. Transaero Airlines Rusia
  18. Shenzhen Airlines China
  19. WestJet Airlines Canadá
  20. Air Berlin Alemania
  21. Qatar Airways Qatar
  22. EasyJet Reino Unido
  23. Sichuan Airlines China
  24. Southwest Airlines EE. UU.
  25. Jetstar Airways Australia
  26. Delta Air Lines Estados Unidos
  27. Thomson Airways Reino Unido
  28. Norwegian Air Shuttle Noruega
  29. Singapore Airlines Singapur
  30. United Airlines Estados Unidos
  31. Swiss Suiza
  32. Ryanair Irlanda
  33. China Eastern Airlines China
  34. Jet Airways India
  35. Aeroflot-Russian Airlines Rusia
  36. LAN Airlines Chile
  37. Alitalia Italia
  38. Air France Francia
  39. American Airlines EE. UU.
  40. Air China China
  41. Iberia España
  42. Alaska Airlines Estados Unidos
  43. US Airways Estados Unidos
  44. Japan Airlines Japón
  45. China Southern Airlines China
  46. Asiana Airlines Corea del Sur
  47. Thai Airways Internat. Tailandia
  48. SAS Scandinavian Airlines Suecia
  49. Turkish Airlines Turquía
  50. Korean Air Corea del Sur
  51. Copa Airlines Panamá
  52. Saudia Arabia Saudí
  53. GOL Transportes Aéreos Brasil
  54. Xiamen Airlines China
  55. TAM Airlines Brasil
  56. Garuda Indonesia
  57. Malaysia Airlines Malasia
  58. Air India India
  59. China Airlines Taiwán

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

«No hay diferencias en seguridad entre bajo coste y tradicionales»