Crisanto Bermejo: «La confianza que da la tecnología ha hecho perder habilidades»

El presidente de la Asociación Española de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico constata que el modo de revisar el estado de los aviones ha cambiado


vigo / la voz

Constata que el modo de revisar el estado de los aviones ha cambiado. Ahora se hace a demanda, cuando las tripulaciones detectan algún problema, al margen de los controles normativos. «Más inseguro no, distinto», estima.

-¿Están cambiando las características de los accidentes aéreos?

-Se están registrando accidentes graves en la fase de crucero en los que semeja haber surgido algún problema no gestionado adecuadamente, como pudo ocurrir en los casos de los accidentes de Air France o Air Asia.

-¿Vinculados al pase de piloto automático a manual?

-En el caso de Air France la congelación de una de las sondas del avión activó un aumento de la velocidad, se cortó el piloto automático y se perdió el control de lo que estaba sucediendo.

-¿Puede ser una explicación válida para el siniestro del lunes?

-En el caso de Air France entró en barrena y en este el descenso fue semicontrolado, no fue en picado. Pilotos profesionales no se explican qué puede haber pasado. Iban en crucero como en el caso del Air France, o como en el del incidente del Lufthansa de Bilbao en noviembre, pero es pronto para aventurar nada más.

-Las conclusiones del accidente de Air France apuntaron a la necesidad de cultivar la pericia de los pilotos. ¿La ve insuficiente?

-La confianza puesta por el hombre en la tecnología y la seguridad que da han hecho perder habilidades. Pero al mismo tiempo esa tecnología ha hecho bajar los índices de accidentes drásticamente. Si el informe de ese accidente dice que hay que mejorar la formación, pues así será. La entrada en pérdida antes se practicaba en el avión, ahora solo en el simulador. No digo que haya volver a atrás, pero es evidente que ha habido un cambio en la formación.

-¿Se ha automatizado también la revisión de los aviones?

-Si no hay ninguna anotación de los pilotos, ahora los mecánicos no tocamos el avión en sus saltos y escalas. Hace diez años los mecánicos eramos inspectores de tránsito en cada salto de los aviones y había un doble filtro junto al visual de las tripulaciones. Ahora el repaso visual los hacen ellos.

-¿Y se siente seguro cuando vuela, incluso en low cost?

-Sí, siempre. Pero más cuando vuelo en mi compañía, Iberia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Crisanto Bermejo: «La confianza que da la tecnología ha hecho perder habilidades»