El Prat, nueva vía de acceso de los emigrantes gallegos a Europa

Santiago Garrido Rial
S. g. Rial CARBALLO / LA VOZ

INTERNACIONAL

Los aeropuertos de Madrid y Oporto también se usan como conexión

25 mar 2015 . Actualizado a las 07:00 h.

Europa es más pequeña a medida que los aeropuertos se hacen más grandes, y el de Barcelona-El Prat es un buen ejemplo. Hace años era casi irrelevante para las conexiones internacionales, y ahora no deja de ganar peso como puerta de acceso a Europa, siendo por tanto un punto ineludible para miles de gallegos emigrados. Especialmente, en Alemania, donde residen algo más de 8.000 gallegos, según el último padrón, publicado la semana pasada, pero también Francia, Italia o Suiza. De los más de 35 millones de viajeros que mueve cada año el aeródromo, unos 15 tienen como destino alguna ciudad europea.

Nada que ver con los viejos tiempos. José Martínez, taxista de Abegondo que lleva 40 años trasladando gallegos a Suiza, recuerda los años en los que llevó algunos también hasta Düsseldorf. «Pero iso foi hai moito tempo, as cousas cambiaron», explica. Con Suiza no, ahí sigue.

Los puntos de enlaces de vuelos a Alemania no son exactamente una cuestión de preferencia: «Ás veces non che queda máis remedio e colles o que podes», señala el coruñés Francisco Castiñeira, que reside más al sur, en Baviera. En ocasiones le toca la ruta de Barcelona, y a veces la de Madrid. Depende de las fechas, las plazas, los precios... «Teño feito escala moitas veces en Madrid ata sete horas para coller unha conexión, e en Barcelona, menos», señala. Comenta que cada vez se ve más movimiento en la vía barcelonesa.

Con todo, las posibilidades son más amplias. Desde el Centro Gallego de Hamburgo, una de las responsables, Reyes, que ha volado varias veces en Germanwings, explicaba que también hay quien escoge Oporto como manera más rápida de acceder a Galicia, precisamente para evitar los enlaces madrileño y catalán. Una posibilidad que también apuntaban ayer, en el Facebook de Global Galicia (la web de los gallegos en el exterior de La Voz de Galicia) algunos lectores, indicando la ruta Fráncfort-Oporto como manera de llegar a Galicia. Otro internauta va más allá para el camino de vuelta: viaje hasta Londres-Heathrow y desde ahí vuelo directo a A Coruña.

Base de operaciones

Uno de los argumentos con más peso para que la colectividad gallega use Barcelona para viajar a Alemania (y a otros destinos continentales) es que allí es donde Vueling tiene su base de operaciones. También hay otras, especialmente de bajo coste, pero los enlaces desde los tres aeropuertos de la Comunidade son diarios, lo que evidentemente facilita mucho los viajes: dos diarios desde A Coruña, otros dos desde Santiago y uno (o dos: suman nueve a la semana) desde Peinador. Desde El Prat hay once enlaces con ciudades alemanas: Múnich, Stuttgart, Núremberg, Fráncfort, Düsseldorf, Dortmund, Hannover, Hamburgo, Dresde, Leipzig y Berlín. Justamente ayer, poco después de que lo hiciera el siniestrado avión de Germanwings, partió hacia Düsseldorf una de sus aeronaves. Este destino es usado no solo por quienes viven en la ciudad, sino por un área muy poblada alrededor, como comentaba ayer Castiñeira, técnico de laboratorio y escritor, quien explicaba la conmoción que causó la noticia en Alemania.

Incluso para fuera del propio país, porque muy cerca de esta ciudad de menos de 600.000 habitantes se encuentra la frontera con Bélgica, Holanda o el norte de Francia.

Enlaces directos a Düsseldorf desde Santiago a partir del mes de junio

Los vuelos directos a Alemania serán más cómodos a partir del verano, sin la escala de Barcelona, ya que Vueling ha programado tres enlaces desde Santiago, entre junio y octubre. Uno de ellos, precisamente a Düsseldorf, con dos frecuencias semanales, los viernes y los sábados. Los otros dos serán a Berlín (semanal, los domingos) y a Múnich (dos frecuencias semanales, los lunes y los jueves).

Pero desde Barcelona hay muchas más opciones que emplean con frecuencia los emigrantes gallegos. Y Francia es un destino preferente: según informan desde Atout France, hay 19 rutas regulares hacia otros tantos aeródromos. Air France, por ejemplo, tiene 49 frecuencias semanales con París (Charles de Gaulle), siete más que desde Madrid. Easy Jet, 18, y 14 a Lyon, una ciudad relativamente próxima a Ginebra que cada vez usan más los emigrantes que viven en el oeste de Suiza, aunque las conexiones con Galicia no son malas (ni todo lo buenas que la amplia colectividad desearía). Y no solo emigrantes: el abogado suizo de origen asturiano Daniel Ordás, que reside en Basilea (viaja a Barcelona con frecuencia y ha estado en Galicia en varias ocasiones), comentaba ayer que 48 horas antes había sobrevolado la misma zona en la que cayó el aparato alemán. Vueling, de todos modos, se lleva la palma en rutas a Francia desde la capital catalana. Y cada vez se habla más gallego en el aeródromo. Por eso, ni el alcalde de Fisterra se extrañó hace un tiempo cuando, al atravesarlo, vio un gran cartel publicitario de Galicia con Fisterra.